¿Qué son medicamentos genéricos?
Los medicamentos genéricos son aquellos que poseen la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos, la misma forma farmacéutica y cuya bioequivalencia con el producto de referencia ha sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad.
Incremento en su uso:
El consumo de fármacos genéricos se ha incrementado, no solo por ofertarse a menor costo, sino también porque el mercado de los medicamentos de marca se encuentra inmerso en una crisis, la cual ha sido provocada, entre otras causas; por la bajas tasas de penetración de medicinas innovadoras y retrasos en el proceso de comercialización.
Al utilizar este tipo de medicamentos sustitutos se piensa que se obtendrá lo mismo, pero a un precio menor. Pero ¡OJO!, ya que los expertos advierten que si bien algunos de estos productos alternativos resultan muy útiles y eficientes para brindar salud a bajo costo, hay otros que por carecer de la bioequivalencia requerida no garantizan los efectos curativos y terapéuticos deseados.
¿Por qué?
La oportuna liberación de una sustancia activa en el organismo está supeditada a las sales utilizadas durante el proceso de fabricación, que en ocasiones se produce de forma muy pausada (lo que torna al medicamento ineficaz) o muy rápida (lo que aumenta su toxicidad).
Verificación de confiabilidad:
En algunos países se obliga a los fabricantes de medicina genérica a que acrediten las pruebas de bioequivalencia y en caso de ser aprobadas exhiben el sello BE (Bio-Equivalente) lo que permitirá al público consumidor identificar productos seguros.
También es conveniente comprobar que en el empaque de cualquier producto médico aparezca el sello GL, que significa: GENÉRICO INTERCAMBIABLE y quiere decir que ha sido aprobado por filtros establecidos. En caso contrario, la calidad del producto no es confiable.