La Asociación Dominicana de Cronistas Sociales celebró por tercer año consecutivo su gala de premiación. Entrega a Patricia Leonor el Gran Premio a la Trayectoria.
Santo Domingo, RD.- La ADCS celebró en grande la tercera edición de su premiación anual, con una lúcida ceremonia cargada de música, luces, fuegos artificiales. La periodista Patricia Leonor recibió el Gran Premio a la Trayectoria, por su talento, sus aportes y su entrega a la carrera periodística por más de 25 años.
Visiblemente emocionada Patricia agradeció la distinción por parte de sus colegas, al tiempo de manifestar su alegría al formar parte de la institución y de ejercer un oficio al que con amor dedica y seguirá dedicando gran parte de su vida.
De los galardonados.
El primer premio de la noche rfue para el periodista Florentino Durán, quien se alzó con la presea en la categoría Entrevista y/o Semblanza por su trabajo periodístico Orgullo dominicano: habichuelas con dulce en Nueva York, publicado en el Listín Diario.
La gala reconoció la labor de Rosa Francia Esquea, en la categoría Reportaje. A pesar de haber sido reconocida en múltiples ocasiones, es la primera vez que Rosa Francia recibe un reconocimiento de esta magnitud en el área periodística.
En la categoría de Crónica fue reconocida la maestra puertoplateña Xiomara Pérez (Xiomarita) por su trabajo titulado «Peticiones y cantos a Mamá María», publicado en el periódico Listín Diario..
En el #PremioCrónicaSocial se entregó un especial reconocimiento a Bélgica Suárez en la categoría de periódicos.
En la Categoría Crónica fue premiada la destacada cronista Lisbel Sánchez por su trabajo Gran noche en el salón de Las Cariátides, publicado en el periódico Hoy.
La periodista Raquel Lugo Leta obtuvo el premio en la categoría Reportaje, por su trabajo titulado “En RD no Debe Morir un Paciente Renal por Descuido”, publicado en RostrosdePortada.com
Un Premio al altruismo
Odile Villavizar, presidenta de la Fundación Manos Unidas por el Autismo recibió un reconocimiento a su labor a favor de los derechos de las personas con trastorno del Espectro Autista. Al recibir la presea destacó los derechos que tienen las personas con TEA a ser insertados en las áreas productivas.
Homenaje Póstumo
El homenaje póstumo fue para la periodista Ramonita Castillo quien laboró en la década de los 70 y `principios de los 80 para El Caribe y El Listín Diario.
Una asociación llena de logros
Durante el discurso central, la presidenta de la Asociación Jacqueline Ramos se mostró complacida por los logros de la entidad que agrupa a cronistas de la prensa rosa, la que a su juicio es una institución sólida, estable, creíble, respetada, y que ha demostrado que cuando la unidad se practica, afloran las grandes ideas.
Ramos agradeció al proyecto Madrinas-Padrinos, por hacer posible que los planes se ejecutaran y a todas las marcas que decidieron sumarse para hacer posible la gran gala.
Al ser éste su último discurso público como presidenta de la entidad, agradeció a la junta directiva que le acompañó durante este ciclo, a quien atribuyó ser responsable de todas las conquistas logradas durante este período.
40 trabajos presentados
Un total de 17 postulantes presentaron alrededor de 40 trabajos de alta calidad y creatividad, que fueron evaluados por un jurado integrado por Olivo de León, Persio Maldonado, Severo Rivera, Francisco Sanchís, Jacqueline Morel, Jacqueline Ventura y Elvira Lora.
La música dominicana se hizo voz y sonido
La parte musical de la noche estuvo matizada por las interpretaciones de los jóvenes artistas dominicanos Manny Cruz, León Yamil, María del Mar y Rosaly Rubio bajo la dirección del maestro Leo Suberví y la orquesta Alto Contraste. Todos lograron captar la atención del público, que estuvo atento a las canciones de autores dominicanos como Juan Luís Guerra, Prince Royce, Manuel Jiménez, Leonor Porcella de Brea, Daniel Santa Cruz y Fernando Arias.