Premio Nacional de Literatura 2016 para Ángela Hernández

La escritora Ángela Hernández se alzó este año con el Premio Nacional de Literatura 2016, que otorga cada año el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio.

El jurado reconoció a la poeta y narradora “por su polifacética y constante contribución a la creación literaria en poesía, cuento, novela, ensayo”, así como por “la calidad de su obra, que ha sido valorada positivamente tanto a nivel nacional como internacionalmente, lo que se revela en antologías y traducciones”.

Recientemente presentó su antología de Poesía Amorosa y social en dos tomos que muestran el movimiento de la poesía en torno al amor y de las maneras de vivirlo conforme cambia la sociedad. Poesías de Fabio Fiallo, Gastón Fernando Deligne, César Nicolás Penson, entre otros.

Ángela Hernández nació en Buena Vista,  Jarabacoa, el 6 de mayo de 1954 y se graduó con  honores de Ingeniería Química. Narradora y poeta.

Ángela es una apasionada del cine y la fotografía. Textos de su autoría se han traducido al inglés, francés, italiano, islandés, bengalí y noruego; incluyéndose en importantes antologías.

Es Premio Cole de novela corta, a la novela Mudanza de los Sentidos, 2001; Premio anual de Cuento, 1997, otorgado por la Secretaría de Estado de Educación y Cultura al libro Piedra de Sacrificio; Premio Anual de Poesía 2005, otorgado por la Secretaría de Cultura al libro Alicornio y Premio Anual de Cuento, Ministerio de Cultura 2012, al libro La secta del crisantemo. Dirigió la revista literaria Xinesquema. Es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Integrante del Consejo Nacional de Cultura 2004-2010.

La destacada dominicana fue incluida en el libro Notable: Twentieth-Century Latin American Women (A Biographical Dictionary), editado por Cynthia Tompkins y David William Foster. (Greenwood Press. Connecticut. London. 2001). Premio Pluma de la Excelencia 2009, Logomarca. Premio Círculo Supremo de Plata 2011, Jaycces 72. Premio Caonabo de Oro 2011, otorgado por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores.

Desde muy joven se ha destacado en la defensa de los derechos humanos y civiles, con énfasis en las mujeres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *