Presentan cuatro libros de cuentos de Pedro Peix en la FILSD 2017

Cuatro libros de cuentos del escritor Pedro Peix fueron presentados en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, con los cuales se completan las seis obras que recopilan todo lo escrito por el autor en este género literario.

La presentación estuvo a cargo de León Félix Batista, responsable de la coordinación operativa, edición y corrección de las obras. También hablaron Patricia de Moya, presidenta del proyecto Obras Completas de Pedro Peix, y hermana del fenecido escritor, así como la escritora Ángela Hernández, quien prologó una de los libros publicados.

Las obras presentadas fueron La noche de los buzones, con prólogo de Hernández; Los muchachos del Menfis, prologado por Mario Vargas Llosa; Los despojos del Cóndor y Pormenores de una servidumbre, prologados por José Mármol y Danilo Manera, respectivamente.

Félix Batista dijo durante la presentación que de la producción de Peix hay mucho material, tanto publicado como inédito, y que trabajan para sacar a la luz toda su obra, mediante un proyecto que fue elaborado en forma general por José Rafael Lantigua, ex ministro de Cultura, y que ha sido acogido por su hermana Patricia de Moya.

Sostuvo que con la publicación de los libros se ofrece a los lectores una novedad, ya que en la obra titulada Los muchachos del Menfis, se incluyeron sientes cuentos inéditos, “que al parecer el propio Pedro Peix había olvidado”.

Explicó que han calculado que su obra completa, que aseguró terminarán de publicar pronto, podría contenerse en unos 18 libros, “pero podrían ser 24, 26, sobre todo porque todo el material de su columna ha arrojado un sinfín de cuartillas”. Dijo que también planean publicar más de una novela inédita de autor.

Patricia de Moya, hermana menor del escritor, quien lo definió como un protector y figura sustituta del padre que perdieron a temprana edad, manifestó que como escritor Peix “era un tremendo rebelde, una pluma fuerte, que se dedicó de lleno al desarrollo y profundización de la lectura y la escritura literaria”.

Informó que pronto saldrá a la luz un documental realizado por Luis Llosa sobre la obra de Peix, y que en el mismo se puede notar “como fue increciendo en lo que era la narrativa, el soporte del lenguaje, del dominio de la palabra; era un río, algo imparable, prácticamente la palabra lo dominaba a él”.

De su lado, la escritora Ángela Hernández, leyó y comentó lo que escribió en el prólogo de La noche de los buzones blancos, donde señala que, en ésta, una de las primeras obras de Peix, pueden encontrarse los elementos que caracterizarían casi toda su narrativa, entre ellos la crítica a los poderes tiránicos, el espíritu de los poetas malditos, el no romanticismo y la hibridez del Caribe con sus raíces mágicas.

Sobre el autor

Pedro Peix, narrador, ensayista, columnista y crítico de arte, nació en Santo Domingo el 20 de marzo de 1952, donde murió el 12 de diciembre de 2015. Licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Obtuvo diversos galardones, como el primer lugar en el concurso de cuentos de Casa de Teatro (1992), y dos veces el Premio Nacional de Cuentos José Ramón López.

En novela publicó El placer está en el último piso; El brigadier o la fábula del lobo y el sargento y El clan de los bólidos pesados. En poesía publicó El paraíso de la memoria. El Ministerio de Cultura publicó sus cuentos bajo el título El amor es el placer de la maldad (Ediciones Ferilibro, 2006).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *