Santo Domingo, R. D., 09 de octubre de 2025. – Con la apertura de cuatro nuevos centros de capacitación técnico-profesional, el programa Oportunidad 14-24, iniciativa del Gabinete de Política Social que coordina Tony Peña, alcanzó los 147 centros en funcionamiento en todo el territorio nacional.
Los nuevos espacios educativos operarán en los centros comunitarios de El Dique y Hainamosa, así como en el Club Municipal Multiuso San Bartolo y el Multiuso Juan Pablo II, en Santo Domingo Este. La inauguración contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, y el director ejecutivo del programa, Alex Mordán.
Durante su intervención, la vicepresidenta Raquel Peña destacó que el programa 14-24 “representa una etapa de esperanza, de oportunidades y de transformación para toda la juventud dominicana”.
Agregó que esta iniciativa “nació del compromiso firme del Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, con los jóvenes que merecen una segunda oportunidad, un nuevo comienzo y, sobre todo, un presente y futuro lleno de posibilidades”.
“Queremos que nuestros jóvenes encuentren en su tierra la formación que necesitan para prosperar, y que cuenten con iniciativas que los escuchen, los acompañen y los ayuden a crecer”, expresó la vicepresidenta.
Los nuevos centros del Programa Oportunidad 14-24 beneficiarán a 250 jóvenes, quienes se capacitarán en promoción y ventas de productos farmacéuticos, auxiliar de belleza, barbería y ventas generales.
De su lado, Tony Peña resaltó que hasta la fecha el programa ha graduado a más de 19,700 jóvenes en distintas áreas técnicas, de los cuales al menos el 30 % ha logrado insertarse en el mercado laboral gracias a la preparación recibida.
“Ya no somos el país con mayor cantidad de jóvenes que ni trabajan ni estudian en América Latina. Hemos logrado reducir ese índice de 28 % a 19 % gracias al impacto de este programa, que ha alcanzado a cerca de 40 mil jóvenes”, afirmó el funcionario.
Asimismo, Alex Mordán, director del programa, informó que se espera que para finales de 2025 la iniciativa haya alcanzado a 12 mil nuevos beneficiarios, avanzando hacia la meta de 30 mil egresados en las distintas rutas formativas.
Actualmente, el programa mantiene a 2,500 estudiantes realizando pasantías, apoya más de 500 emprendimientos y canaliza hacia la educación formal a unos 5,000 jóvenes.
En la ceremonia de apertura también participaron la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Lucrecia Santana Leyba; el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio; el director de la Juventud de la alcaldía, Gabriel Estévez; el director del INPOSDOM, Erick Guzmán; la directora regional del INFOTEP, Iris Hurtado; el director de desarrollo social, Gamalier Pérez, y el párroco Frankely Rodríguez.