La Asociación Internacional de Masaje Infantil (IAIM) es el organismo que desde su fundación en el año 1981, se ha encargado de promover y difundir las técnicas del Masaje Infantil en los distintos países del mundo, haciéndose presente en República Dominicana a partir de abril del año 2010 tras la certificación de Liza Soñé y Maribel López como instructoras de la International Association of Infant Massage.
La International Association of Infant Massage (IAIM) es el mayor y más experimentada organización promotora del masaje infantil en el mundo, tiene presencia en más de 73 países. Su fundación data desde el 1970 por la Señora Vimala McClurecuyo trabajo se apoyó en evidencias científicas y médicas vigentes en la actualidad.
Vimala McClure continúa apoyando el trabajo de esta hermosa organización, que tiene el honor de ser la única autorizada para ensenar y promover sus técnicas.
Dicho programa está siendo difundido en toda la comunidad mundial por miles de instructores certificados IAIM que han recibido educación en exclusiva a través de entrenadores excepcionalmente calificados.
Los instructores certificados de Masaje Infantil (CIMI) por la IAIM tienen como misión transmitir a los padres las enseñanzas del masaje infantil y sus beneficios, proporcionándoles ayuda y asesoramiento en el proceso de aprendizaje, a través de cursos, talleres y charlas educativas.
Actualmente Republica Dominicana cuenta con un grupo de instructoras certificadas que junto a sus precursoras Liza Soñé(representante en el país de la International Association of InfantMassage) y Maribel López quienes conformaran “La AsociaciónDominicana de Masaje Infantil”, la cual será filial de la internacional y cuyo propósito al igual que el de las demás asociaciones alrededor del mundo es, promover el contacto nutritivo y la comunicación a través de la formación, educación e investigación para que todos los niños sean valorados y respetados.
Este año y en honor al natalicio de la creadora de la Asociación Internacional de Masaje Infantil Vimala McClure, será declarado el día 7 de junio como “Día internacional del Masaje Infantil”.
El Masaje Infantil es una tradición muy antigua aplicada a los niños para tocarlos con amor, estimular sus sentidos y nutrirlos a través de la piel.
Propone una serie de técnicas de contacto, elongaciones y estiramientos que al ser aplicado de forma sistemática contribuye al sano desarrollo de los niños y participa de manera activa en la recuperación y alivio de enfermedades y/o malestares.
La piel es el órgano más grande y el tacto es el sentido más importante del cuerpo; es considerada como la parte externa del sistema nervioso. La estimulación táctil como la que brinda el masaje, es la estimulación más completa que un niño puede recibir.
A través del masaje se despiertan todos los sentidos permitiendo y favoreciendo, miles de conexiones neuronales.
Los beneficios del masaje infantil podemos agruparlos en distintos renglones:
- Interacción: A través del masaje se fomenta el vínculo afectivo pues este incluye en su práctica los elementos necesarios para fortalecerlo como lo es el contacto, las miradas, las palabras y el olor de los padres.
- Estimulación: Por medio al masaje se estimulan todos los sistemas corporales (sensorial, circulatorio, digestivo, respiratorio, nervioso) favoreciendo el desarrollo sano de los niños.
- Liberación: Las distintas técnicas comprobadas de masaje ayudaran al bebé a liberarse de malestares tales como cólicos, gases, estreñimiento, congestión y dolores de crecimiento entre otros.
- Relajación: Como todo buen masaje, el masaje infantil lograra relajación en el niño, provocando un descanso más efectivo y una mejor calidad de sueño.
La enseñanza del masaje infantil tiene como misión contribuir en la protección de la infancia favoreciendo el desarrollo de vínculos afectivos positivos entre padres/madres y/o cuidadores y niños/niñas, como medio para fomentar la comunicación y el afecto a través del tacto, confirmando la importancia que tienen los primeros años de vida del ser humano y su directa repercusión en su salud física, psíquica y emocional durante toda su vida.