Ramón Santana concluye un 2019 de importantes logros en las tablas

El director dominicano Ramón Santana, ha recorrido un 2019 en el Teatro con seis exitosos estrenos, entre los que se destacan: “Asesíname mi amor”, “¿Y mami?”, “El ingrediente secreto” y «Amada de la noche», además de las recientes reposiciones de “Escuela para mujeres” (la cual celebró sus 100 funciones), “El crédito”, y ¿y “Aló Dios? Habla Eva”, esta última en la ciudad de NY.

Su primera propuesta del años fue en abril con “Los hombres de mi vida” de Isen Ravelo, y la interpretación de Yelitza Lora, seguida por “¿Y mami?” en mayo, escrita y protagonizada por Raéldo López, que marcó el gran regreso a las tablas de doña Ana María Arias.

A mediados de año fue el estreno mundial de “El ingrediente secreto” (creación colectiva del original texto de Eduardo Viladés, Un guion a cuatro manos) bajo el sello de Apoloniuss Producciones, con un elenco de lujo: Judith Rodríguez, Georgina Duluc, Josué Guerrero y Orestes Amador. Seguido por el montaje “Amada de la noche” de Gustavo Ott, con Daniel Sarcos, Olga Bucarelli y María Angélica Ureña.

En octubre, presentó el unipersonal “Asesíname, mi amor” con la actuación de Georgina Duluc, basado en la exitosa pieza “Amanecí como con ganas de morirme” de Indira Páez, y recientemente, en las Naciones Unidas de la ciudad de New York, presentó la pieza “Mujer a la carta” de Isen Ravelo, con la interpretación de Esmeldy Chávez. La obra es un llamado de atención en contra de la violencia de género.

Este paso por New York acreditó a Santana, quien fue reconocido por el ayuntamiento como ciudadano honorable y sobresaliente en pro de la comunidad y la cultura.

Actualmente presenta en Microteatro las piezas “Todo sobre mi padre” y “Los odiados Pasajeros”, un homenaje al director Pedro Almodóvar, y que pertenecen a una serie de propuestas con esta temática.

Este 2019 ha sido de gran crecimiento para él como artista, con propuestas que marcan un estilo muy propio, que le ha definido, por sus arriesgadas puestas en escena.

Más sobre Ramón Santana:

Ramón Santana es Licenciado en Letras con estudios especializados en cine y teatro. Formado académicamente en Venezuela, actualmente continúa su formación en México, donde desarrolla un programa de Estudios Avanzados de Teatro conducentes a doctorado.

Quince años de docencia universitaria, y casi veinte años de labor teatral, describen a Ramón como un trabajador incansable. Maestro e investigador de la escena y la palabra. Actualmente es profesor de Literatura, Cine y Teatro en UNIBE y PUCMM.

Sus primeros pasos en el teatro los dio como actor principal de la pieza “Otra vez Don Juan Tenorio” de Aquiles Nazoa. Descubrió la dirección cuando fue motivado por sus profesores y compañeros a participar en la segunda edición del Festival Teatral de Autor (FESTEA en junio, 2005) con la pieza “Catástrofe” de Samuel Beckett, y que siendo su ópera prima, le valió una nominación como mejor director en el Festival.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *