Los resultaron reflejaron que en República Dominicana el vinagre no se está comercializando con la calidad requerida y que en algunos casos, este hecho podría incluso tener consecuencias negativas para la salud de los consumidores.
Los becarios del Inafocam que cursan la Licenciatura en Química orientada a la Educación Secundaria en INTEC investigaron sobre la calidad del vinagre que se comercializa en República Dominicana.
El trabajo de investigación fue realizado por estudiantes del programa Docentes de Excelencia becados por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).
La investigación fue publicada en el último número de la revista Ciencia y Ambiente editada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
El artículo titulado “Evaluación de la acidez en vinagres comercializados en la República Dominicana” se publicó bajo la responsabilidad de Scarlet Dotel y Penélope Pozo.
Ambas, damas cursan la Licenciatura en Química orientada a la Educación Secundaria en INTEC.
El trabajo de campo contó con la colaboración de Carlos José Boluda y Yaset Rodríguez-Rodríguez docentes del programa.
Luego de cuantificar el porcentaje de acidez de diferentes muestras de marcas de vinagres, los estudiantes de la carrera de educación concluyeron que de cuatro muestras seleccionadas, sólo una presentó el porcentaje de acidez consecuente con la información que se exhibe en su etiquetado.
En su trabajo, los estudiantes muestran los avances que ya presentan en su proceso formativo como parte de Docentes de Excelencia, e indica que las expectativas que tiene el Gobierno dominicano con dicho programa para elevar la calidad de los aprendizajes en el país podrán ser satisfechas.
En la publicación se evidencia el carácter profesional con sus autores presentan el trabajo, citando las fuentes en la elaboración de los cuadros así como de las referencias bibliográficas a las que acudieron.
El programa Docentes de Excelencia ha sido concebido por el Estado dominicano con nuevos requisitos para la formación de docentes, establecidos a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) para elevar la calidad de los aprendizajes en el país, tomando en cuenta el currículo por competencia que desarrolla el Ministerio de Educación (MINERD) en los centros educativos.
El artículo completo puede ser leído en: https://revistas.intec.edu.do/index.php/cienacli/%20article/view/1577