Santo Domingo.- Los estudiantes del Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Espiritualidad y Pastoral de Comunicación con Perspectiva Ecológica, realizaron la 1ra. Muestra de Cine Ecológico denominado “EcoFilm Laudato Sí” como parte de su proyecto final de esta formación docente.
La primera versión de esta muestra se realizó con el apoyo de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
La doctora en Comunicación y Periodismo Ana Bélgica Güichardo, quien es la directora de la Escuela de Comunicación de PUCMM ofreció las palabras centrales de la actividad, reflexionando desde el punto de vista de la encíclica “Laudato Sí”, sobre el valor que tiene el mensaje del papa Francisco a través de este documento que se enfoca en el respeto y cuidado del medio ambiente.
“Tenemos el compromiso de rescatar y cuidar nuestro mundo y, sobre todo, realizar acciones que nos lleven por el camino de la conservación de nuestro planeta Tierra” expuso Güichardo, quien también es miembro-fundadora de Signis Dominicana y expresidenta de la asociación en Latinoamérica y el Caribe.
Durante el evento, se proyectó el documental “Herederos de nada” realizado por la cineasta Isabella Bretón, egresada de la PUCMM del campus de Santo Domingo; a través de este audiovisual la autora pone de manifiesto la realidad que se vive en los vertederos de basura del Gran Santo Domingo.
Luego de la proyección, Bretón tuvo una breve intervención con el conversatorio “Cine con conciencia ecológica” y enfatizó que “poco a poco tenemos que crear consciencia y debemos dar a conocer la realidad que se vive en los vertederos de nuestro país. Tenemos que entender la dinámica y el estado de vulnerabilidad que se vive allí. Por ende, debemos ser partícipes de actividades como esta que promueven la consciencia ecológica”.
De igual forma, Altaír Rodríguez, fundadora del colectivo Tierra Urbana realizó la ponencia “Compostaje y sus beneficios para el cuidado de nuestros suelos” mediante el cual habló sobre la reutilización y manejo de residuos orgánicos a nivel urbano.
“Tenemos que buscar alternativas que se adapten y que no alteren los diferentes ciclos de la naturaleza y los ecosistemas para que podamos subsisitir” explicó Rodríguez, quien es abogada y experta en agricultura ecológica.
El evento se celebró en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con la participación de estudiantes de la carrera de Comunicación Social, docentes, invitados especiales y miembros de la prensa.
Cabe destacar, que el PREA es impartido por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB); el Instituto de Teología para Religiosos (ITER) y la Asociación Mundial Católica para la Comunicación (SIGNIS), con la misión de formar estudiantes con consciencia ecológica, para que estos a su vez, sean entes multiplicadores de sobre el cuidado de la casa común: La Tierra.
Finalmente, SIGNIS es una entidad reconocida por la Santa Sede, El Vaticano. El grupo regional de SIGNIS ALC, correspondiente a la región de América Latina y El Caribe, está organizado en una gran red de instituciones y profesionales de la comunicación. Tiene presencia en 14 países del área y en 14 diócesis de El Caribe anglófono, a través de la subregión Caribe. En la República Dominicana, Signis tiene presencia desde el año 2008 y es una entidad reconocida por la Conferencia del Episcopado Dominicano.