Redefiniendo la Lealtad!

A propósito de la falta de valores,  la pérdida de integridad y escasez  de moral por la que atraviesan  las sociedades a nivel mundial. Me permito compartir algunas consideraciones y definiciones sobre una de las palabras más escasas en el acervo lingüístico de muchos políticos en República dominicana: La lealtad.

La Real Academia de Española define la palabra lealtad de tres formas:

  • Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.
  • Amor y fidelidad que muestran a su dueño algunos animales, como el perro y el caballo.
  • Legalidad, verdad, realidad.

La lealtad es una devoción de una persona o ciudadano con un estado, gobernante, comunidad, persona, causa o a sí misma. Según la enciclopedia Cubana que encontramos aquí, la lealtad es hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Un valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie.

Es un principio que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo.

Es el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor. Se trata de una virtud consistente en el cumplimiento de lo que exigen las normas de fidelidad, honor y gratitud. Adhesión y afecto por alguien o por alguna cosa.

Un ensayo publicado el 8 de octubre del 2015, define este término como el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor.
Según ciertas convenciones, una persona de bien debe ser leal a los demás, a ciertas instituciones y organizaciones tales como:

  • El lugar de trabajo
  • El hogar
  • Los negocios
  • Las agrupaciones sociales
  • Entidades políticas
  • La escuela

Una persona debe caracterizarse por sus virtudes, entre ellas,  la lealtad,  ser sincero,  llegar a ser coherente con sus convicciones para lograr su pase al éxito.

La lealtad y las relaciones

La lealtad es algo indispensable en todas nuestras relaciones, especialmente aquellas que deseamos que lleguen a perdurar por años o toda la vida.
La lealtad es un compromiso que nosotros mismas nos hacemos con las personas que nos rodean, especialmente aquellas que apreciamos y valoramos.
Si somos leales tendremos la confianza y el respeto de las personas que más nos importan.

Es necesario reconocer los valores que representan las instituciones o aquellos que promueven las personas con sus ideas y actitudes. Nunca será buena idea que una persona que se preocupa por vivir los valores, trabaje en un lugar donde se hacen fraudes o impera la corrupción. – Se deben buscar y conocer los valores permanentes para cualquier situación, de otra forma se es «leal» mientras se comparten las mismas ideas.

Finalmente, la Lealtad no es consecuencia de un sentimiento afectivo, es el resultado de una deliberación mental para elegir lo que es correcto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *