Su Majestad la reina de España recibió explicaciones de Cándida Montilla de Medina sobre el funcionamiento de este centro referente internacional que atiende a niños con discapacidad
Su Majestad la reina de España, doña Letizia Ortiz de Borbón, acompañada de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina conoció este jueves el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), la más grande obra de amor del gobierno dominicano.
La reina Letizia y la Primera Dama, quienes previamente habían participado en un almuerzo ofrecido por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, recibieron la bienvenida en la explanada frontal del centro de parte de doce niños usuarios del CAID que portaban globos.
Fueron recibidas por Martha Rodríguez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama y el doctor Moisés Taveras, director del CAID.
El adolescente Ángel Ramírez, con autismo, de la Fundación Yo También Puedo, le recibió interpretando la famosa canción dominicana Por Amor, del maestro Rafael Solano.
De inmediato los hermanos Alejandro y Marino Polanco, también con la condición de autismo, obsequiaron a Su Majestad una pintura de autoría de ellos. Los niños pidieron fotografías abrazados de una sonriente reina.
A seguidas, la Primera Dama invitó a la reina Letizia a firmar del libro de visitantes distinguidos.
Al estampar su firma, Su Majestad la reina, escribió… “Es un honor visitar de la mano de la Primera Dama de la República Dominicana este gran centro de atención para la discapacidad. Gracias por un trabajo adorable”.
Antes del recorrido la reina, participó en la proyección de un audiovisual que detalla las estructuras y funcionamiento del CAID, que es la primera respuesta de inclusión social desde el Estado en favor de personas con habilidades diferentes.
Durante un recorrido, la Primera Dama mostró a la reina las principales de intervención que ofrece el CAID, en momentos que niños y niñas recibían terapias.
La reina Letizia formuló numerosas preguntas a los encargados de áreas terapéuticas del CAID, mostrando interés por los servicios ofrecidos.
Su Majestad la reina estuvo acompañada del secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, el embajador de España en el país, Alejandro Abellán de Diego y el secretario de Su Majestad, José Zuleta.
También asistió el embajador de República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huerta.
A la actividad fueron invitadas distinguidas personalidades de diferentes ámbitos de la vida nacional, entre ellas Angelita de Vargas, la diputada Lucia Medina y las ejecutivas de medios Patricia de Moya, Rosanna Rivera y Wendy de Franjul.
Niños dieron bienvenida
Alejandro Joseph Polanco Brito, Marino Alejandro Polanco Brito, Gala Marie Cepeda Pérez, Latife Emil Mejía Sánchez, Esmir Ricardo Ventura Bidó, Josh Gabriel Wispi Guzmán, Mariela Alejandra Caamaño, Benjamín García, Paul Arneld Subervi Castillo, Darnel Stephan Subervi Castillo, Paullet Sofía Ramírez Ortíz y Kimberly Isabel Roble Olivares.
El CAID
Es el primer centro público en el país dedicado a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños y niñas de cero a diez años con trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil y síndrome de Down, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Es una iniciativa de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, en apoyo a las políticas públicas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.
Ofrece 19 servicios en un mismo lugar, con la tecnología más avanzada en América Latina y el Caribe.
El primer CAID fue entregado a los niños y niñas con habilidades especiales del municipio Santo Domingo Oeste el 30 de noviembre de 2013 y desde entonces se ha convertido en referente internacional y cuyo modelo ha sido reproducido en Panamá, donde actualmente se construye un centro similar.
Apenas dos años después, en noviembre de 2015, la provincia Santiago fue beneficiada con el segundo CAID; y en febrero de 2016, San Juan recibió el tercero.
Un cuarto centro será entregado a la niñez con habilidades especiales de Santo Domingo Este, fortaleciendo esta obra de amor del gobierno dominicano.
A través de los centros CAID, promotores de los derechos de los niños y niñas con discapacidad, más de 10 mil pequeños han sido atendidos directamente en ruta básica conjuntamente con más de 4 mil familias.
En cuatro años de servicios exhibe como logros más importantes:
Solicitudes de gobiernos extranjeros que piden replicar el modelo CAID en sus naciones. En concreto los casos de Panamá y Honduras.
Recibió el premio internacional de autismo, otorgado por la International School For Autism, de Florida.
Es marca país, según el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.
Recibió el Sello Nacional de Buenas Prácticas Inclusivas, denominado RD Incluye.
A través del CAID, el país participó en la investigación “Necesidades de los cuidadores, estigma y calidad de vida en familias de niños y niñas con diagnóstico de autismo en República Dominicana” con la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recientemente se presentó en un congreso del INSAR en Poster Rotterdam.
Se logró que los niños atendidos en el CAID y sus familias sean incluidos en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), régimen subsidiado.
El CAID beneficia cada año a los niños y niñas con parálisis cerebral al entregarles sillas de ruedas ergonómicas y ajustadas a sus casos particulares. Donadas por la Fundación Internacional Missiom Emanuel.
Es pionero en investigación aplicando tecnología dental Myobrace a niños con síndrome de Down.
El país será sede del torneo global de tenis de olimpiadas especiales en noviembre próximo, con la participación de 400 atletas de más de 40 países.