Ocho piezas de porcelana de la Dinastía Ming (China del siglo XII), figuran entre los objetos que integran la exposición Tesoros Submarinos, Antiquísimos Pecios Rescatados de los Mares que se exhibe en el Centro Cultural Banreservas.
La muestra que estará abierta al público durante todo el mes de enero, en la sala Ada Balcácer del Centro Cultural.
La exposición persigue educar al público sobre la importancia de la labor de rescate y catalogación de las piezas expuestas, rescatadas de naufragios acaecidos en los siglos VI, y XVII y XVIII.
Para montar la exposición, fue necesario un arduo trabajo de organización y logística, a fin de transportar, cuidar e instalar los objetos rescatados de las aguas, incluyendo un cañón español que pesa dos mil libras.
La museografía de la muestra fue realizada por la crítica e historiadora de arte, Margaret Sosa, quien sostuvo que la arqueología marítima es una disciplina relativamente reciente y que en el país está regulada por el decreto 289-99 del 26 de junio de 1999.
Sobre la Vajilla de la dinastía Ming
La Dinastía Ming está considerada por historiadores del arte como la edad de oro de la porcelana «azul y blanca». Hasta la Dinastía Ming, y desde la Tang, en materia de porcelana, el color azul de la cerámica provenía del cobalto importado exclusivamente del Medio Oriente. Pero al comienzo de la dinastía Ming se descubrió que el cobalto en China era diferente al cobalto persa.
Un pequeño recipiente, de gran rareza perteneciente a la Dinastía Ming, bautizado como ‘La vasija del pollo’ por su grabado con motivos de estos animales y hecho hace más de 500 años, ha alcanzado un precio récord en una subasta realizada en Estados Unidos en 2014.
Hacia el final de la dinastía, la producción de porcelana «azul y blanca» se intensificó, tras el auge de las exportaciones (especialmente con la propagación de la llamada Porcelana Kraak hacia Europa). Se encuentra también la porcelana Ming «azul y blanco» en Estambul, Indonesia, Irán y Japón.