Luego de más de una década de debates, la República Dominicana y Canadá han concretizado el tratado de cielos abiertos, el cual busca, además de motivar el turismo, fortalecer el intercambio comercial a través de la manufactura, finanzas, minería y energía.
El titular de Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, y la embajadora de Canadá en República Dominicana, Christine Laberge, colocaron sus firmas en el convenio, acto presenciado por el presidente Luis Abinader, los ministros Joel Santos (Presidencia), David Collado (Turismo) y Roberto Álvarez (Relaciones Exteriores).
Los canadienses llegan a República Dominicana a disfrutar de sus playas y del clima caribeño, mientras que los criollos, mayormente van a Canadá en busca de mejores condiciones laborales y para fines de estudios.
El acuerdo establece que las aerolíneas podrán operar más allá de las frecuencias actuales, lo que, aumentará los vuelos y se diversificarán los destinos entre ambos países.
También, permitirá la múltiple designación de aerolíneas con el fin de explotar los servicios establecidos en el cuadro de rutas, así como sustituirlas por otra aerolínea previamente designada.
En cuanto a la capacidad, las aerolíneas tendrán una igualdad de oportunidades «justa y equitativa» para suministrar los servicios acordados.
Las frecuencias y la capacidad de los servicios acordados se determinan según las consideraciones comerciales del mercado e incluye, además, la ventaja de otorgarse mutuamente derechos de tráfico hasta la Sexta Libertad del Aire para vuelos de pasajeros, carga y combinados.
El acuerdo también contempla disposiciones sobre servicios de asistencia en tierra, disposiciones sobre vuelos chárter o no regulares y disposiciones sobre operaciones en código compartido.
Además, según explicó la Presidencia en una nota de prensa, a través del tratado surgen oportunidades para consumidores, aerolíneas y aeropuertos de ambos países, ya que podrán operar vuelos directos y conexiones desde cualquier aeropuerto de las dos naciones.
“Este acuerdo mejorará la conectividad directa entre los dos Estados, y dinamizará el transporte aéreo como herramienta de promoción del turismo y el comercio, vital para el desarrollo económico del país», dijo el director de Aviación Civil.
Destacó que este es «uno de los acuerdos más importante del país» en materia de aviación y «es una evidencia del compromiso de ambas naciones, de consolidar y contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de aviación civil», expresó Marte Piantini en la actividad realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional.