Este 17 de febrero fue declarado por el Poder Ejecutivo como duelo oficial por el fallecimiento de Juan Pacheco Kniping, conocido mundialmente como Johnny Pacheco.
El presidente Abinader emitió el decreto 94-21 en el que pondera la decisión para rendir homenaje a Pacheco, quien fue uno de los más prominentes promotores y exponentes de la salsa.
El decreto plantea que Juan Pacheco Kniping, conocido popularmente como Johnny Pacheco, fue un dominicano que se destacó como músico, compositor, arreglista, director y productor de música, considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña.
Johnny Pacheco se caracterizó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo.
Desde1960 influenció en la carrera de bandas de música y solistas que sobresalieron en las expresiones artísticas de la época y fue cofundador de la legendaria casa discográfica de música latina Fania Records.
Pacheco compuso más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como «La Dicha Mía», «Quítate Tú Pa’Ponerme Yo», «Acuyuye», «El Faisán» y «El Rey De La Puntualidad», y junto a la también cantante cubana Celia Cruz formó uno de los grandes binomios de la salsa.
Salseros expresan su pesar
«Hoy la salsa y la música en general está de luto. Se despidió uno de los pioneros, genio creador y en mi caso personal una exquisita persona. Descansa en paz maestro Johnny Pacheco», expresó e Santa Rosa, conocido como «El caballero de la salsa».
Otra de las figuras en lamentar la partida del artista es Marc Anthony, quien destacó a Pacheco como «Maestro de Maestros y mi buen amigo». «Estuviste ahí para mi desde el día uno. Tu sentido del humor era contagioso y estoy por siempre agradecido por tu apoyo, por la oportunidad de estar en tu presencia y por tu maravilloso legado»
Juan Zacarías Pacheco Knnipping, nombre de pila de Johnny Pacheco, heredó la pasión por la música gracias a su padre, Rafael Azarías Pacheco -líder y clarinetista de la agrupación Orquesta Santa Cecilia.
A lo largo de su carrera, el dominicano recibió múltiples reconocimientos y premiaciones.
La estrella de la Fania fue nominado nueve veces para el premio Grammy, obtuvo diez discos de oro y numerosos premios y honores que rinden tributo a su creatividad como flautista, compositor, arreglista, líder de orquesta y productor que le convirtieron en una leyenda de la música latina.