El ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas ofreció este viernes el boletín epidemiológico número 120, en el que se establece que hasta la fecha, 50, 113 dominicanos han sido afectados por el coronavirus COVID-19.
Según el informe, durante las últimas 24 horas se presentaron 1,370 nuevos casos, tras aplicar 3, 769 pruebas a nivel nacional.
Los detalles fueron dados a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien reveló que en el país se han aplicado 205, 438 pruebas PCR.
De los pacientes positivos a la infección respiratoria, 3,452 están en aislamiento hospitalario, mientras que 21,296 se encuentran en aislamiento domiciliario.
245 pacientes permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); 41.22 % en centros del Gran Santo Domingo, 33.47 % en Santiago y 15.51 % en la provincia Duarte.
Según el informe epidemiológico, la mayoría de los casos confirmados se distribuye en cinco provincias, siendo el Distrito Nacional la demarcación más afectada con un acumulado de 13,674 casos (376 nuevos en las últimas 24 horas), seguida por Santo Domingo que registra 13,383 casos (335 nuevos), Santiago con 4,200 (92 nuevos), San Cristóbal con 2,387 (31 nuevos), y La Vega con 1,793 (66 nuevos).
Lamentó la muerte de Víctor Víctor
El ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas lamentó la muerte del cantautor Víctor Víctor, el único fallecido durante las últimas 24 horas en el país. En ese sentido, dijo que la cifra de muertes a causa de la pandemia es de 952 personas para una tasa de letalidad de 1,88 %.
Recomendaciones
El ministro de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar contraer la enfermedad, por lo que pidió evitar el conglomerado, respetar el distanciamiento físico, así como el uso de la mascarilla como medida de prevención.
“Nosotros somos lo que podemos ayudar a que ellos no sean contagiados del COVID-19”, dijo Sánchez Cárdenas.
De igual modo, el funcionario dijo que el Ministerio de Salud continúa desarrollando las actividades focales, y continuará reforzando las medidas de restricción que limitan la actividad comercial en todo el país.
“Con el nuevo estado de emergencia vamos a tener un reforzamiento de estas actividades y continuamos con las intervenciones focalizadas en todo el país, es especial en Santiago de los Caballeros, debido a la tasa de positividad de un 36 % que se ha estado manifestando en esa localidad debido a la gran cantidad de casos que se vienen presentado, luego de las violaciones a las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias”, dijo Sánchez Cárdenas.