Los Ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) de la República Dominicana y de Educación Superior de Cuba (MES) han firmado un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de fortalecer el desarrollo educativo y científico entre ambos países.
El memorándum fue suscrito por los titulares de ambas instituciones, el doctor Franklin García Fermín y Walter Baluja García, respectivamente. Este acuerdo establece la mejora significativa en la formación de profesionales, especialistas y científicos mediante la identificación de áreas de interés común para promover el intercambio de información, investigaciones, proyectos académicos, conferencias, simposios, y programas formativos y de especialización conjuntos, basados en la reciprocidad y el beneficio mutuo.
Además, el acuerdo contempla la implementación de programas de movilidad estudiantil y docente, así como el intercambio de becas universitarias. Facilitará también los intercambios entre Instituciones de Educación Superior (IES) de ambos países interesadas en participar en el desarrollo de programas educativos y científicos.
«Me complace saludar la concertación de este memorándum de entendimiento entre nuestro país y la República de Cuba, el cual contribuirá a mejorar los sistemas de educación superior en un ámbito de beneficio común y respeto mutuo», destacó el ministro del MESCyT, doctor Franklin García Fermín. Afirmó además que esta iniciativa es oportuna y beneficiosa para ambos sistemas educativos.
Por su parte, el ministro de educación superior de Cuba, doctor Walter Baluja García, expresó la satisfacción del Gobierno cubano por firmar este convenio con la República Dominicana, país con el cual comparten una historia de hermandad y lucha.
«Debemos estrechar nuestros lazos en materia de posgrado, ciencia y formación profesional, afianzando alianzas de cooperación entre nuestras universidades. Mantener la hermandad nos permitirá afrontar juntos los desafíos que la vida nos depare», concluyó el destacado académico.
La firma del memorándum de entendimiento contó con la participación de destacados funcionarios y representantes académicos de ambas naciones, subrayando el compromiso conjunto por fortalecer la cooperación educativa y científica entre la República Dominicana y Cuba.