Rinden honor al escritor y catedrático dominicano Rafael González Tirado

El Ministerio de Cultura y la Dirección General del Libro y la Lectura reconocieron, la mañana del domingo 23, al escritor y catedrático dominicano Rafael González Tirado designando con su nombre una de las calles de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2017), la cual se desarrolla en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El acto fue encabezado por Ruth Herrera, directora general de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo; Valentín Amaro, miembro del consejo ejecutivo de la Feria Internacional del Libro y el actor Teófilo Terrero.

Además, estuvieron presentes su esposa, Eloísa Núñez, familiar, amigos, escritores y estudiantes.

Igualmente estuvieron presentes los estudiantes de la universidad Agroforestal Fernando Arturo de Mariño. La semblanza estuvo a cargo de Gloria Feliz, del Taller literario de Santo Domingo.

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales de Bellas Artes, durante el acto, pintaron varios cuadros del reconocido escritor.

“Me siento espléndidamente satisfecho con este reconocimiento que me ha sorprendido, y que no esperaba, sobre todo porque entiendo que lo que vale es la aportación que uno haga. Es una satisfacción. Yo le agradezco que me hayan tomado en cuenta, y me hacen sentir feliz”, expresó el escritor Rafael González Tirado.

De su lado, Valentín Amaro resaltó que: “Rafael González Tirano es un hombre de aportes literarios”.

También, en el reconocimiento habló la sobrina del autor, Degelia Gómez González, quien narró el entorno familiar del escritor, resaltando los valores del catedrático, y citando una frase familiar “Mi único pecado ha sido dar demasiado a los que amo”.

Rafael González Tirado

Abogado, lingüista, filólogo, periodista, investigador y profesor universitario.

Nació en Santo Domingo. Es doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde fungió como profesor del departamento de Comunicación Social, en el área de español.

Es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua. Además, miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Es “Profesor Honoris Causa” de la Escuela de Periodismo de Buenos Aires, Argentina. Ha publicado los siguientes libros: Confrontación del inglés y el español en Puerto Rico (1965), El complejo de inferioridad lingüística (1983), Técnicas de redacción de leyes (1983), Lenguaje y nacionalismo (1987), La mayúscula dominicana y el Modelo ortográfico de García Márquez (1999), La problemática del lenguaje sexista en la República Dominicana  (1999), Origen de la palabra /chopa/ en el habla de los dominicanos (2003), Balaganarias (2003), Carta de siempre (2005), y Palabras para compartir (2009).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *