En este período eleccionario uno de los nombres más sonoros es, sin lugar a dudas el del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, quien continúa firme en su labor de garantizar un proceso electoral transparente para que los resultados expresen la voluntad ciudadana.
Roberto Rosario, es un Juez electoral con prestigio internacional, que cimentó su quehacer ético en valores humanísticos, apegado a sus principios, y la dignidad que le transmitiera su madre, Casilda Márquez, maestra de vocación, que lo formó en su humilde hogar en las Matas de Farfán.
Este hombre público y padre de familia, ha consolidado su trayectoria en la sociedad fraguando una personalidad analítica, discursiva y firme, que no acepta titubeos ni hipocresías, al momento de asumir y tomar las decisiones necesarias para mantener el equilibrio, cuando las pasiones políticas parecieran desbordar el palpitar de las masas.
Sus objetivos
Entre los objetivos fundamentales del principal actor de este proceso eleccionario, está el buen desempeño de todo un personal debidamente instruido para llevar a cabo unas elecciones trasparentes y justas, basadas en la legitimidad y la credibilidad que caracteriza a este organismo, cuya valoración positiva por parte de la población es muy alta.
La Junta Central Electoral es un organismo abierto y confiable. Y es que los ciudadanos dominicanos están confiados en que tanto el magistrado, como el resto del personal de la institución están comprometidos con la verdad, y con los mejores intereses de la nación.
Más de Rosario Márquez
Roberto Rosario Márquez es doctor en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha ejercido la profesión de abogado de manera liberal, en reputadas oficinas independientes; y fundó su propio bufete: Rosario Márquez & Asociados, en el año 1992.
Desde el año 1996, ha ejercido el Derecho, desde la Administración Pública, desempeñando varias funciones en el Estado.
Fue Consultor Jurídico de las empresas estatales CORDE, que representaba todas las empresas con capital estatal, en el período 1996-1998.
Miembro del Pleno de la Junta Central Electoral, para el período 2003-2006; Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, para el período 2006-2010; y Presidente de la Junta Central Electoral para el período 2010-2016.
Es egresado de la Universidad Complutense de Madrid, en el Master Oficial en Gobierno y Administración Pública.
Es egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, del Máster en Ciencias Políticas, Concentración en Gobierno y Administración Pública.
Es egresado del Instituto de Altos Estudios del Ministerio de Defensa, del máster en Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional.
Ha pronunciado diversas conferencias sobre temas relacionados con la función electoral, la gerencia pública, y sobre los sistemas políticos, tanto en el exterior como en República Dominicana.
Ha participado activamente en el proceso de reforma y transformación administrativa de la Junta Central Electoral, habiendo presentado los principales instrumentos reglamentarios o resolutivos, que han dado lugar a la transformación de esta entidad pública.