Con el firme propósito de promover la igualdad y dignidad para todos los ciudadanos, el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados llevó a cabo el Segundo Foro de Derechos Humanos bajo el lema «Visibilizando los Grupos Vulnerabilizados». En este importante evento, que contó con la destacada participación de 35 organizaciones de la sociedad civil, embajadas, diputados y organismos internacionales, se alzaron voces enérgicas en contra de la discriminación y el estigma que surge a los sectores más vulnerables de la sociedad.
El objetivo general del foro fue impulsar un diálogo constructivo y conformar mesas de trabajo que den seguimiento y respuestas efectivas a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se buscó fortalecer las incidencias a través de investigaciones realizadas por el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados y el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).
Durante el foro, Roberto Acevedo, coordinador legal, presentó alarmantes estadísticas recogidas en el informe sobre el acceso al mercado laboral de poblaciones trans, personas que viven con VIH y usuarios de drogas. Los datos revelaron un preocupante aumento de violaciones de derechos en el sector público, sector privado y sector hotelero. Esta información relacionada como llamada urgente para tomar acciones concretas y erradicar la discriminación laboral que enfrentan estas comunidades.
El evento contó con la participación de 75 activistas de derechos humanos, quienes unieron fuerzas en un acto de solidaridad para decir «no más» al estigma y la discriminación. Se reafirmó el compromiso de luchar incansablemente por la visibilización de los derechos de todos los ciudadanos, sin importar su origen, orientación sexual, identidad de género o condición de salud.
Diversos paneles de discusión se llevaron a cabo durante la actividad, enfocados en temas cruciales como el acceso a la salud como derecho universal, la dignificación del trabajo y las oportunidades coartadas, y la imperiosa necesidad de promover la inclusión social como el gran paradigma a alcanzar .
El Segundo Foro de Derechos Humanos «Visibilizando los Grupos Vulnerabilizados» dejó claro que la discriminación y la violación de derechos no deben tener cabida en una sociedad que aspira a la igualdad y el respeto hacia todos sus ciudadanos. Desde el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, se hizo un llamado a la acción y al cambio, para construir juntos un futuro más justo y equitativo para todos.