Talleres Móviles en Los Alcarrizos para impulsar la competitividad

Desde hoy jueves, 21 de marzo, comenzaron las acciones formativas en dos de cuatro Talleres Móviles del Instituto Nacional Técnico Profesional (INFOTEP), en el municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.

Unos 120 participantes figuran entre las primeras personas inscritas, de las cuales 90 ya asistirán a los talleres de Gastronomía, así como de Panadería y Repostería, los dos primeros en comenzar.

La subdirectora del INFOTEP, Maira Morla, en representación del director general, Rafael Ovalles; junto a la senadora y el gobernador de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo y Juan Frías, respectivamente; así como el alcalde del municipio Los Alcarrizos, Danilo Rafael (Junior) Santos, y otras autoridades de la zona, encabezó el acto.

Todos resaltaron el impacto que representa la operación de estos talleres móviles de formación y capacitación en la movilidad social que deben tener las familias residentes en la zona e instaron a los jóvenes a perseguir sus sueños y contar con el apoyo de las autoridades para materializarlos.

En la actividad también fueron entregados a los participantes, hembras y varones, los t-shirts institucionales que distinguen a quienes acuden al INFOTEP a recibir formación técnico profesional, lo cual facilita su incursión al mercado laboral.

El enfoque de la formación y capacitación en los talleres móviles fue adoptado a partir de estudios prospectivos realizados sobre la demanda de los sectores productivos y de servicios en la zona; así como las expectativas de sus residentes.

Estos equipos o vehículos para el aprendizaje integran la flotilla de 21 nuevos talleres móviles, adquiridos con recursos propios por el INFOTEP para la aplicación de un amplio y novedoso programa de formación para siete provincias de la zona fronteriza del país y para sectores carenciados del Gran Santo Domingo.

Completan un total de 56 talleres móviles, con los cuales el INFOTEP no solo abre sus puertas a la población, sino que también lleva la formación, la capacitación y las posibilidades de superación socio-económica a los propios lugares en los que se encuentra la gente.

En nombre de Ovalles, Maira Morla explicó que el programa busca proveer a las empresas ya establecidas y a la población en general, los instrumentos teóricos y prácticos para mejorar la calidad del producto o servicio que ofrecen e incrementar la productividad.

Pidió a los participantes y residentes de la zona, en sentido general, cuidar y proteger, junto a las autoridades correspondientes, los talleres móviles que expresan el compromiso de contribuir con las políticas públicas del gobierno del presidente Danilo Medina, en apoyo a la productividad y el combate a la pobreza.

Hay horarios para todos

Los participantes asistirán a las acciones formativas en tres grupos, de dos a seis de la tarde y de seis de la tarde a ocho de la noche, de lunes a viernes; y los fines de semana, sábado y domingo, de ocho de la mañana a seis de la tarde; y de ocho de la mañana a 12 del mediodía, respectivamente.

El taller móvil de Gastronomía está ubicado en la calle Central; y el de Panadería y Repostería, en la calle Duarte, de este municipio.

Los otros talleres, uno de Electrónica y el otro de Confección, que completan los cuatro en Los Alcarrizos, iniciarán las acciones formativas próximamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *