Todo por la educación!

Más de 100 educadores de Jimaní, el Seybo y Pedernales reciben títulos de especialistas en Lectoescritura y Matemática.

Un total de 110 docentes de tres distritos educativos del país recibieron sus títulos de especialistas en Educación del Primer Ciclo, con énfasis en Lectoescritura y Matemática, durante la Sexagésima cuarta graduación (extraordinaria) auspiciada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR).

Los nuevos especialistas se desempeñan como educadores en centros escolares de los distritos educativos 18-04 de Jimaní y 12-03 de El Seibo y 01-01 de Pedernales.

El acto de titulación de los nuevos especialistas, llevada a cabo de manera virtual, inició con la entonación de los Himnos Nacional y de la Utesur y continuó con la invocación a Dios, a cargo de monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la diócesis que conforman las provincias de Elías Piña, San Juan de la Maguana y Azua; miembro del consejo de directores de la referida universidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron cargo de la Licda. Lucía Matos Mejía, secretaria del Consejo de Directores de Utesur quien expresó que al asumir la especialización en su área profesional el docente refleja el compromiso que se tiene con la calidad de los procesos educativos, “y eso es digno de elogio, por eso le damos las más sinceras felicitaciones por el objetivo logrado”.

Luego vino el discurso central y juramentación de los especialistas a cargo del rector magnífico, Rafael Virgilio López Féliz. dijo que “Con el apoyo del Estado Dominicano, por medio del Inafocam, fueron becados los participantes de este posgrado donde participaron docentes que forman parte del sistema educativo, lográndose las metas trazadas dentro de los planes de capacitación al docente dominicano”.

Además, en su discurso, el rector de UTESUR destacó el compromiso con la educación que asumen los nuevos especialistas: “Aquí empieza un camino largo por la calidad del servicio pedagógico, aquí empieza un compromiso con nuestro país, con cada dominicano en necesidad de formación para la vida”.

Las Palabras de gracias en representación de sus compañeros estuvieron a cargo de la Lcda. Maribel Padilla Polanco, de la provincia de El Seibo.

En el acto virtual estuvieron, además, por Utesur, la maestra María del Rosario Melo Muñoz, vicerrectora general; el maestro Filiberto Comas, director de la escuela de Educación; y el maestro Francisco Silvestre Montaño, director de Registro y Admisiones.

Por Inafocam, el programa estuvo coordinado por la doctora Marcelina Piña y la maestra Reyna Ramírez, coordinadora de programas y técnica de posgrado respectivamente.

Objetivos del programa

El programa fue coordinado y financiado por Inafocam con el objetivo de formar especialistas en la enseñanza de la lectura y escritura, de las operaciones matemáticas básicas.

Asimismo, trabajó las estrategias para hacer del proceso pedagógico de la lectura y la escritura un ejercicio lúdico en el que se mantenga la motivación del alumno en el proceso de aprendizaje.

Para lograr dichos objetivos, en el programa de posgrado, además del área curricular, se abordó el contenido de gestión pedagógica y del área psicopedagógica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *