En honor a su ejemplo de responsabilidad y honestidad, el Tribunal Constitucional inauguró la “Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani: Integridad Judicial”, en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Pro Dominicana), con la intención de distinguir cada año a juristas que representen ejemplo de honradez en la función pública y su vida privada.
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, fue el encargado de dictar la conferencia “Magistrado presidente Manuel Bergés Chupani: la integridad de una vida al servicio de la justicia”, en la que destacó la grandeza de Manuel Bergés Chupani, fallecido a los 101 años en el 2020.
“Como jurista, profesor universitario, académico, escritor y ciudadano, Bergés Chupani fue un hombre íntegro, con una vida y trayectoria ante la que todos los jueces deben auto examinarse y ver en qué medida están siguiendo su ejemplo”, aseguró el magistrado presidente.
Perfil
En sus 66 años de servicio judicial, Bergés Chupani se desempeñó como juez de Paz, de Instrucción, de Primera Instancia y de Cortes de Apelación en diferentes provincias.
Fue juez de la Suprema Corte de Justicia de 1959 a 1976, cuando se retiró para dedicarse a la docencia y el derecho de manera privada.
Bergés Chupani regresó a la SCJ en 1982 como juez presidente, cargo en el que se mantuvo hasta 1986, y en el que se siguió destacando por su probidad y transparencia. Por esto, y por sus grandes aportes, Ray Guevara propuso que sea nombrado en su honor el edificio que alberga la SCJ y el Consejo Nacional de la Magistratura.