El Tribunal Superior Electoral informó este martes que como resultado de una ardua labor de seguimiento y optimización que viene implementado desde finales del año pasado, con el fin de descongestionar el cúmulo de expedientes pendientes con que contaba el Tribunal en sus dos principales áreas de labor, Dirección de Rectificación de Actas del Estado Civil e Inspección y Dirección Contenciosa Electoral a noviembre de 2020, han logrado ponerse al día en los expedientes de rectificación de actas y alcanzar significativos avances en dar respuesta a los expedientes de materia contenciosa electoral.
A noviembre del año pasado en materia de Rectificación de Actas del Estado Civil e Inspección, el TSE reportaba una mora de 22 expedientes año 2019 y 915 expedientes año 2020. Actualmente esta carga es cosa del pasado pues tanto del año 2019 como del 2020 el balance está en cero y trabajan solo con los expedientes que han ingresado en el presente año 2021, de los cuales a la fecha han ingresado aproximadamente unos 1,564 y se han fallado unos 1,150. Contando al 1ro. de junio con apenas 389 expedientes año 2021 por tramitar en esta Dirección, con la salvedad de que se mantienen recibiendo más de 200 expedientes mensualmente, remitidos por la JCE.
Mientras que en la Dirección Contenciosa Electoral, de 915 sentencias pendientes de motivaciones que se tenían al 11 de noviembre del 2020, actualmente quedan 565, las cuales están siendo trabajadas día a día para dar respuesta a cada uno de los casos con una proyección de tener esta carga en cero al final del presente año.