Turismo Sostenible: Observación de Aves en República Dominicana

El equilibrio de la vida en todas sus manifestaciones es la base de la sostenibilidad.

La Organización Mundial de Turismo define el concepto de Turismo Sostenible como aquel que tiene plenamente en cuenta los impactos económicos, sociales y ambientales, tanto en la actualidad como de cara al futuro, atendiendo las necesidades de los visitantes, industria, medio ambiente y las ­comunidades que brindan acogida.

Escrito por el fotógrafo de naturaleza Javier Gautier

Nuestro turismo está evolucionando desde el tradicional enfoque en playas, sol y paisajes, hasta ofrecer experiencias basadas en un acercamiento a la naturaleza. El ecoturismo permite desarrollar actividades turísticas éticas sin alterar el medio ambiente. La observación de aves es parte importante de esta nueva tendencia y aunque su nivel de desarrollo es incipiente, representa una oportunidad para el crecimiento diferenciado de nuestro turismo sostenible.

Contamos con verdaderos atractivos para el avistamiento de aves ya que somos la isla del Caribe con mayor cantidad de aves endémicas, sumando 33 maravillosas especies*. Es bueno destacar que el término “endémico” significa que la especie solo se encuentra de manera natural en nuestro territorio.

Biodiversidad y la importancia de las aves

La biodiversidad es la variedad y cantidad de organismos vivientes, tanto animales como vegetales, en un espacio determinado. La biodiversidad mantiene el equilibrio de los ecosistemas y nosotros los seres humanos dependemos de ella para sobrevivir. Un ecosistema es una comunidad de organismos que constituyen un sistema biológico interdependiente que comparte un mismo hábitat.

Las aves llevan a cabo un importante papel dentro de los ecosistemas y su crecimiento, algunas sirven como polinizadoras al igual que las abejas, existen otras que son carnívoras y otras son insectívoras, sirviendo como control biológico. Las hay carroñeras, que al alimentarse de animales muertos sirven como sanadoras y purificadoras del medio ambiente, ya que al comer estos animales muertos evitan el origen de focos de bacterias y virus que podrían originar enfermedades en otros animales y hasta en el ser humano. Otras se alimentan de semillas y luego, al defecar, las dispersan propiciando la reproducción de las plantas y el aumento de su extensión territorial. Este efecto de dispersión de semillas por acción de las aves se llama ornitocoria. La sola presencia de las aves en un lugar es un indicador de la salud del ecosistema.

Observación de aves

Los registros publicados por eBird, institución que promueve los avistamientos de aves y genera información para los científicos, conservacionistas y educadores, indican que en nuestro país se han observado cerca de 300 especies de aves en los monitoreos que realizan desde 1976. eBird parte del principio de que todo observador de aves tiene conocimientos y experiencias únicas de incalculable valor para la ciencia.

Consulta a expertos

En una consulta cualitativa que realizamos a expertos fotógrafos conservacionistas, biólogos, observadores de aves residentes en el país, coincidieron en que la observación de aves en nuestro país está en una etapa de introducción, considerando el potencial que tiene. Adicionalmente, aseguran que existe una base interesante de entidades, guías particulares y expertos conocedores que ofrecen los servicios de avistamiento de aves.

Otro hallazgo interesante es la lista de los mejores lugares para avistamientos y una serie de recomendaciones para desarrollar la observación de aves a su máxima capacidad, entendiendo la mayoría que esta actividad ecoturística puede tener un impacto positivo en el turismo ya que algunos han vivido experiencias en otros países y sostienen que tiene mucho atractivo para los “bird watchers” de todo el mundo.

Entidades, hoteles y empresas que ofrecen observación de aves, expertos conocedores de aves y guías experimentados:

  • · Grupo Jaragua
  • · Intec
  • · Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH)
  • · Casa de Campo (Tour en Río Chavón)
  • · Grupo Meliá (Caribe Beach, Punta Cana, The Reserve at Paradisus Punta Cana, The Reserve y The Grand Reserve at Paradisus Palma Real)
  • · Villa Barrancolí (Toddy Tours, Kate J. Wallace)
  • · The Westin Punta Cana Resort & Club
  • · Paraíso Caño Hondo
  • · ConoceDR / Juan Sangiovanni
  • · Pedro Genaro Rodríguez
  • · Miguel Ángel Landestoy
  • · Explora Dominicana / Manny Jiménez
  • · Nicolás Corona
  • · Yimmel Corona

Lugares mas recomendados para avistamientos de aves:

  • Parques Nacionales: Los Haitises, J. Armando Bermúdez, Del Este o Cotubanama, Jaragua, Sierra de Bahoruco, Lago Enriquillo y Valle Nuevo.
  • Senderos ecológicos Rabo de Gato y Fondo Paradi (Sierra de Bahoruco y Parque Nacional Jaragua)
  • Laguna de Oviedo (Parque Nacional Jaragua)
  • Reservas científicas (Ébano Verde, Laguna Redonda y Limón)
  • Humedales costeros (Las Salina de Bani, Humedales de Nigua y Cabo Rojo)
  • Jardín Botánico Nacional
  • Laguna Cabral
  • Montecristi
  • Loma Isabel de Torres
  • Laguna Bávaro
  • Río Ozama

Adicionalmente, se recomienda consultar las AICAS o áreas importantes para la conservación de las aves, que incluye muchos de los lugares antes mencionados. Para ver las AICAS de nuestro país pueden consultar el Ministerio de Medio Ambiente o BirdLife International.

Las iniciativas sugeridas para lograr que la Observación de Aves sea un atractivo real y genere visitas de turistas, manejadas bajo el esquema de turismo sostenible son las siguientes:

· Seguridad y confianza para el visitante.

· Formación de guías locales y comunitarios sobre nuestra avifauna, con asesoría de las universidades, Grupo Jaragüa, Jardín Botánico y Museo Nacional de Historia Natural, apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  • · Logística de desplazamiento con horarios establecidos y costo por persona
  • · Compromiso de parte del gobierno, para priorizar la defensa de los Parques Nacionales y Áreas Protegidas.
  • · Insertar el aviturismo en las ofertas de las excursiones en los hoteles.
  • · Con el apoyo mancomunado de los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente, promocionar el país internacionalmente como destino de observación de nuestras aves endémicas y migratorias, proteger mejor los hábitats de nuestras especies endémicas, en especial las que están en el listado de especies en peligro de extinción.
  • · Programa de siembra de árboles que sirven de alimento a las aves, en áreas protegidas y cercanas a zonas turísticas y urbanas en coordinación con los ayuntamientos y comunidades.
  • · Limpiezas de ríos y lagunas.
  • · Habilitar y señalizar senderos educativos dentro de los parques nacionales.

Ética conservacionista y consejos para la observación de aves

Al entrar en contacto con la naturaleza es importante saber como comportarse, que hacer y que no hacer.

La ética conservacionista tiene como objetivo mantener la salud del medio ambiente, se debe observar en todo momento un comportamiento respetuoso y de protección a la naturaleza, incluyendo no estresar a las aves u otras especies, manteniendo una distancia prudente y un proceder cauto. Obviamente se debe evitar la generación de desperdicios y sustituir todo tipo de plástico de un solo uso por envases reusables.

Es importante elegir una empresa con guías expertos y calificados que conozcan las especies y el lugar, que indiquen los horarios mas adecuados y velen por la integridad del grupo.

Es recomendable usar ropa fresca con colores neutros que se confunda con el medio ambiente, usar gorra o sombrero, pañoleta para proteger el cuello de sol, protector solar, binoculares (preferiblemente 8×42 o 10×42), cámara con lente largo (300mm mínimo) y calzado todo terreno, preferiblemente botas impermeables. Si se va a tomar bote, llevar capa para proteger la mochila y los equipos, también se puede llevar un dry bag. Recomendable llevar un silbato en caso de extravío, comidas ligeras, frutas secas, agua y bebidas hidratantes. También es bueno ayudar comprando algún producto local de la zona visitada, para colaborar con la comunidad.

Sobre el autor

Javier Gautier es miembro directivo de la Asociación Dominicana de Fotógrafos de Naturaleza @adfona dedica su tiempo libre a viajar por el interior retratando las bellezas de nuestro país. Sus trabajos se han mostrado en varias exposiciones fotográficas nacionales e internacionales (Expo Milano, Italia 2015 «Finestra sui Caraibi», Fédération Internationale de l’ Art Photographique (FIAP) International, Rusia 2020, Oman 2018, “Endémicas” ADFONA 2019 y la Universidad Estatal de Mississippi MSU, entre otras.

*Nuestras aves endémicas son las siguientes: Barrancolí, canario, cao, carpintero de sierra, carpintero de La Española, chicuí, chirrí de la Cordillera Central, chirrí de Bahoruco, cigua canaria, cigua palmera (ave nacional), ciguita aliblanca, ciguita cola verde, ciguita juliana, cotorra, cua, cuatro ojos, cuervo de La Española, gavilán de La Española, golondrina verde, cigua amarilla, lechuza cara de ceniza, manjuila, maroita canosa, maroita, pájaro bobo, perdiz coquito blanco, perico, pico cruzao, pitanguá, torico, trogón de La Española, zorzal de La Selle y zumbador esmeralda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *