UASD y Universidad de Puerto Rico auspician seminario sobre Adicciones

Las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de Puerto Rico, Recinto Río Piedra (UPRRP) inauguraron este lunes el Primer Seminario Domínico-Puertorriqueño sobre Adicción, con el objetivo de crear un ambiente de reflexión acerca de las políticas públicas en esta materia e identificar fortalezas y debilidades en torno al tema.

La participación en este evento de la Primada de América estuvo coordinada por la Facultad de Humanidades, a través del Instituto de Psicología (IPSU) y la Unidad de Educación Continuada y se desarrollará durante los días 23 y 24 de noviembre, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de esa academia.

El maestro Edward Martínez, director del IPSU, dijo que con esa actividad se busca recapacitar en torno a la necesidad de disminuir las políticas pungitivas y represivas y aumentar aquellas que promuevan la prevención y el trato humano a las víctimas de adicciones.

Asimismo, Martínez destacó la importancia de enfocar la toxicomanía como un problema de salud pública y no verlo únicamente desde el punto de vista de la seguridad o la represión.

El doctor Francisco Torres Rivera, representante de la UPRRP tuvo a su cargo la conferencia titulada “Consideraciones Preliminares en el Proceso de Articular un Junte Caribeño y Latinoamericano para Estudiar y Enfrentar el Fenómeno de las Adicciones.”

En su disertación, Torres Rivera aseguró que dicho seminario constituye el primer tejido de una red más amplia que pretende interconectar un conjunto de países caribeños y latinoamericanos para estudiar y enfrentar el creciente y alarmante fenómeno de la adicción.

Asimismo, el intelectual puertorriqueño explicó que no solo las drogas provocan adicciones, porque muchas personas se hacen dependientes de los juegos de azar (ludopatía), otros al Internet, a los teléfonos móviles, video juegos y a las redes sociales y hay quienes necesitan ayuda por presentar problemas alimentarios.

Torres Rivera afirmó que hay estudios que demuestran que entre 6 a un 10% de los usuarios cibernéticos terminan exhibiendo indicadores conductuales que lo clasificarían como problemáticos o adictos, con lo cual los afectados por esta condición sumarían unos 300 millones de personas en todo el mundo.

Destacó también que en República Dominicana hay una cantidad considerable de adicto en internet que requiere pronta ayuda profesional, a fin de que puedan crear un equilibrio entre los espacios de tiempo que utilizan para navegar en Internet y la ejecución de los otros roles existencial que le demanda la vida.

Aunque Torres valoró y avaló la utilidad del Internet y todo el mundo cibernético, enfatizó la necesidad de “enfocar la atención en aquellos que resultan enajenados en un desenchufe de la realidad social.”

Finalmente, ponderó el papel de los video juegos, porque proporcionan un espacio para el entretenimiento; unen a personas, proveen un sentido de pertenencia y de comunidad a los usuarios, aunque advirtió la dependencia obsesiva-compulsiva que pueden provocar y el efecto nocivo que esto conlleva.

Entre los expositores están: Francisco Torres Rivera, Ibis Carrión, Gisela Negrón, Nelson Bermúdez de Puerto Rico, Josefina Lorenzo, Ana Celestino y Ramón Rosario Luna, académicos de las universidades de Puerto Rico y dominicana.

Los temas que se abordan están Alcohol, género, cultura y daños, factores a considerar a la hora de implementar un programa de Metadona para adictos, Casa Abierta: Centro profesional especializado prevención del uso, tribunal de tratamiento bajo supervisión judicial, aspectos Neuropsicológico de la adicción a drogas.

Pies de fotos

Integrantes de la mesa principal encabezada por el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Ramón Rodríguez Espinal.

Parte del público.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *