Una «Batalla» para contar Cuentos

Los detalles y las bases del concurso fueron dados a conocer por la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, en un acto en el que se congregaron decenas de jóvenes en el auditorio La Trinitaria del centro cultural.

 La Batalla de los Cuentos, la competencia que por quinto año consecutivo desarrolla la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), está de regreso para incentivar el hábito de la lectura en estudiantes con edades de 13 a 18 años, y fomentar valores como la solidaridad, amistad y responsabilidad.

Los detalles y las bases del concurso fueron dados a conocer por la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, en un acto en el que se congregaron decenas de jóvenes en el auditorio La Trinitaria del centro cultural.

“Esta es una competencia donde no habrá perdedores; todos serán triunfadores porque el que lee mucho gana en conocimientos, enriquece su vocabulario y comprende la realidad que le rodea, a la vez de conocer otras culturas y épocas”, expresó De los Santos.

Dijo que la actividad es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, que busca fomentar la educación y la lectura, y la formación en valores de los jóvenes para que contribuyan a su desarrollo como personas.

En el lanzamiento participó como invitada especial la escritora y fundadora del Círculo Dominicano de Escritores para Niños y Jóvenes, Leibi Ng, quien animó a los estudiantes a participar en el concurso y ganarle la batalla a la ignorancia. 

Bases

Serán premiados los primeros cuatros equipos en clasificar, cada uno de los cuales podrá tener cuatros integrantes y la opción de leer o escuchar los cuentos de manera individual o colectiva.

Los concursantes de “La Batalla de los Cuentos” tendrán la oportunidad de conocer importantes cuentistas dominicanos y latinoamericanos, entre los que se encuentran el colombiano y Premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez; el mexicano Juan Rulfo; el argentino Julio Cortázar; el uruguayo Horacio Quiroga; el checo Franz Kafka, entre otros.

08-10-2015. La batalla de los cuentos BIJRD. Angel Gonzalez.

08-10-2015. La batalla de los cuentos BIJRD. Angel Gonzalez.

Entre los autores dominicanos están Juan Bosch, Marcio Veloz Maggiolo, Ángela Hernández, Pedro Peix, Virgilio Díaz Grullón, Jeannette Miller, Emelda Ramos y, Carmen Imbert Brugal.

Las inscripciones de los equipos se llevarán a cabo en la sala juvenil Mi Espacio, de la BIJRD, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a viernes. El 29 de octubre y 12 de noviembre de 3:00 a 6:00 de la tarde se hará la primera y segunda jornada.

Las preguntas que se les realizará  a los participantes tratarán sobre la trama del cuento, la forma de pensar y actuar de los personajes, el lugar donde se desarrollan las acciones, el mensaje de la obra y la biografía de los autores.

Los ganadores recibirán como premios mini laptops para el primer lugar; iPods para el segundo lugar; mientras que el tercer y cuarto recibirán cámaras fotográficas digitales.

Decenas de estudiantes de escuelas públicas y colegios que participarán de la contienda asistieron al acto de lanzamiento.

Para más información los interesados pueden acceder a la cuenta de la BIJRD en  Facebook: bibliotecainfantilyjuvenilRD y Twitter: @TuBIJRD

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *