Por: Amín Cruz
El senado de la República Dominicana tiene la responsabilidad de escoger las y los jueces que van a dirigir la Junta Central Electoral, JCE. Es una tarea de los senadores, seleccionar lo mejor y lo que más conviene para el país, en ese orden queremos contribuir a esa extraordinaria labor como ciudadano y le exhortamos al senado tomar en cuenta a un ser humano de bajo perfil, honesta valiente, capaz, inteligente, prudente, versada, experimentada, instruida, documentada y con una vasta experiencia en el ejercicio de los asuntos electorales del país.
Hablamos de la doctora Dolores Altagracia Fernández Sánchez, en la actualidad es Directora Nacional de Registro del Estado Civil, desde muy joven se interesó por la defensa de los derechos ciudadanos y sobre todo por la educación universal, y la colaboración comunitaria tanto en su ciudad natal Puñal, municipio de Santiago, como en San Francisco de Macorís donde ha residido por muchos años. La Dra. Fernández Sánchez siempre se ha identificado, como una trabajadora tiempo completo para servirle al país de manera incondicional, sin tomar en cuenta credo, raza, ni genero, su misión es trabajar como todo una buena servidora pública.
En el año 1990, se graduó de Licenciada en Derecho (Magna Cum Laude) en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) sustentando la Tesis de Grado: “Las Elecciones en República Dominicana: Los Tribunales Electorales y un Tribunal de Garantía Constitucional.”, y ha complementado su educación superior con “Maestría en Estudios Políticos y Electorales” impartida por la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en coordinación con la Universidad de Granada, España. Así como con una “Especialidad en Derecho Electoral” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Como todo profesional capaz, comenzó el ejercicio en el sector privado destacándose y asumiendo funciones gerenciales, y de ahí pasa al sector público donde alcanza la alta posición de Jueza de la Corte Laboral de San Francisco de Macorís, Oficial del Estado Civil de la 1ra. Circunscripción de San Francisco de Macorís, Directora de la Oficina Central del Estado Civil y, actualmente, Directora Nacional del Registro del Estado Civil de la República Dominicana. La Dra. Fernández en la juventud, como en su madurez ha seguido desarrollando su intelecto para ponerlo al servicio de la sociedad de manera honesta y solidaria.
Como parte de sus funciones oficiales, ha representado a la República Dominicana en eventos internacionales, entre los que podemos indicar 55ta. Sesión del Comité de la Organización las Naciones Unidas para erradicar toda forma de discriminación, celebrada en Ginebra, Suiza. Igualmente, en la “Sesión Especial para revisar el Estado de implementación del Programa Interamericano para el Registro Civil Universal y Derecho a la Identidad”. Consejo Permanente de la OEA, Washington, D.C, VII Encuentro Iberoamericano de Magistradas Electorales, celebrado en Brasil, entre otros, destacándose como una versada excelente profesional dominicana en cada uno de ellos.
Como hemos podido ver es una persona que llena todos los requisitos y más que pueda pedir o exigir la Comisión de Evaluación del Senado, pero aun les seguiremos dando información de un valor humano capaz de estar en la JCE. La Dra. Dolores Fernández se ha desempeñado como docente en la Escuela de Formación Electoral y Estado Civil (EFEC), impartiendo los cursos siguientes “Virtualización del Módulo III del Programa Inicial de Formación para Oficiales del Estado Civil y Suplentes aspirantes a la Carrera”, y “Actualización Hacia la Unificación de Prácticas y Procedimientos del Registro del Estado Civil”, entre otros. De igual forma es maestrante en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la Maestría “Profesionalizante en Derecho de Familia y Actos del Estado Civil”.
Hoy decenas de instituciones prestigiosas y miles de personas valoran la capacidad, la integridad, honestidad y la experiencia de una persona que esta apta para ser escogida como miembros de la JCE para la gestión 2016-2020, de conformidad con la Constitución ha sido postulada por el Centro Jurídico para la Mujer, Inc., y ha recibido el apoyo de las siguientes instituciones: La Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer de la Provincia Hermanas Mirabal, la Oficina Técnica Provincial de la Provincia Hermanas Mirabal, la Federación de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Puñal (FEDOC-PUÑAL), el Centro de Atención a Víctima de Violencia de la Provincia Hermanas Mirabal.
También se han unidos a la petición y solidarizado el Obispado de San Francisco de Macorís, el Centro de Atención a la Diversidad de la Provincia Hermanas Mirabal, Unión de Comerciantes y empresarios del Nordeste, Inc. (UCENOR), la Iglesia Episcopal la Redención, la Junta Local de Protección de la Provincia Hermanas Mirabal, la Cooperativa Agroforestal y de Servicios Múltiples Restauración, Inc., la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, Inc. del municipio Restauración, la Unión de Productores de Bosques de Restauración, Inc., entre otras tantas que por falta de espacio las reservamos para una próxima entrega, es decir para muestra basta un botón, la Dra. Dolores Altagracia Fernández Sánchez, es una servidora incansable sin bandería política, su norte es servirle a la patria, por tal razón tiene y debe estar en la Junta Central Electoral por su capacidad intelectual y de trabajo, experiencia y profesionalidad.