Con el propósito de brindar formación de cuarto nivel al talento humano profesional que labora en los servicios de alimentación, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es pionera en ofertar el programa de Maestría Gerencia en Servicios de Alimentación.
Esta maestría tiene como objetivo ofrecer a los profesionales relacionados con la industria alimentaria y la alimentación institucional, los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollar e implementar un correcto sistema en la Gerencia de los Servicios de Alimentación, con el fin de que las empresas que lo ejecuten puedan ofrecer un adecuado servicio al consumidor y, por ende, alcancen el éxito propio.
Esta oferta de estudios de cuarto nivel es innovadora en el país y en la región de Centroamérica y el Caribe, además cuenta con el apoyo de un programa de intercambio de docencia virtual internacional con la Universidad Anáhuac Amayab, México.
Los servicios de alimentación en República Dominicana son los encargados de alimentar a los clientes del sector turístico recreacional y médico, uno de los principales dinamizadores de la economía. Estas organizaciones deben garantizar la inocuidad alimentaria de las preparaciones a fin de evitar el desarrollo de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), en decir, tienen una gran cuota de responsabilidad en mantener la reputación de nuestro país como destino turístico.
Los comedores escolares, universitarios, industriales y públicos deben proporcionar alimentación a sus usuarios que cumplan con altos estándares de calidad en los menús que ofertan en cuanto a variedad, cantidad, sabor, contenido nutricional y presentación de los platos. Los gerentes del servicio de alimentación tendrán las competencias requeridas para lograr estos cambios en la alimentación tan necesarios en estos recintos.
Así mismo, para el país es perentorio la formación del cuarto nivel del talento humano para gestionar los Servicios de Alimentación en hospitales y clínicas, ya que el conocimiento de este profesional sobre gastronomía hospitalaria imparte un valor agregado a la presentación final de los diferentes tipos de dietas que se indican de acuerdo a la patología, mejorando la percepción del plato por parte del paciente y contribuyendo al mantenimiento o recuperación de un estado nutricional óptimo, con el fin de lograr su pronta recuperación, disminuyendo así el tiempo de hospitalización.