Varios homenajes para Virgilio Díaz Grullón

El transcendental autor dominicano está dedicada la FILSD 2019, a celebrarse del 26 al 5 de mayo, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo

Con seis actos literarios, la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019) rendirá homenaje al destacado escritor, poeta, narrador, educador y abogado, Virgilio Díaz Grullón (1924-2001).

La máxima fiesta cultura, organizada por los ministerios de Cultura y Educación, será celebrada del 26 de abril al 5 de mayo, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, bajo el lema “La lectura es conocimiento”, con Puerto Rico como País Invitado de Honor.

Para rendir homenaje a Díaz Grullón, se habilitará una sala de exposición con su nombre en el Centro Cultural Banreservas, donde se impartirán charlas, conferencias, coloquios y talleres alusivos a su legado literario.
En este lugar se dará apertura a una exposición sobre la obra y vida de Virgilio Díaz Grullón, cuya apertura ha sido fijada para el sábado 27 de abril, a partir de las 7:00 de la noche.

Otra actividad prevista, a efectuarse en el Centro Cultural Banreservas, para el lunes 29 de abril, a las 5 de la tarde, es un coloquio titulado «Un universo llamado Virgilio Díaz Grullón», en el que disertarán José Enrique García, Haduey Medrano y Nan Chevalier, desde las 5:00 p.m.

El martes 30 de abril, a las 11:00 a.m., el escritor Rubén Lamarche dictará una conferencia titulada “Repercusión de la narrativa de Virgilio Díaz Grullón en la narrativa actual”.

Mientras que, en el salón de las universidades, que estará instalado en la Academia de Ciencias, la escritora, Ibeth Guzmán, ofrecerá la charla “Análisis de dos cuentos: Virgilio Díaz Grullón y Rosario Ferrer”. Esta actividad será organizada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el jueves 2 de mayo, desde las 4:00 p.m.

Para el viernes 3 de mayo, a partir de laa 7:00 de la noche, se ha programado otra conferencia titulada: “Virgilio Díaz Grullón, Los algarrobos también sueñan. Análisis de la estructuración de una novela corta, eficiencia del ritmo narrativo entre el sueño y la realidad”, que estará a cargo de la escritora Delia Blanco.

En Espacio Joven, Jordan Hernández ofrecerá la charla “El aprendiz de brujo: Realismo fantástico en los cuentos de Virgilio Díaz Grullón, en cuentos como «Reloj», «La pesadilla» y «El aprendiz de brujo». La cita es el domingo 5 de mayo, desde las 3:00 p.m.

Virgilio Díaz Grullón, a quien se le dedica la FILSD 2019, nació en la provincia de Santiago, el 1 de mayo de 1924, y falleció en Santo Domingo, el 18 de julio del año 2001. Era hijo del escritor Pablo Virgilio Díaz Ordóñez y Ana Virginia Grullón, quienes le inculcaron los valores de la literatura desde tempana edad.

Díaz Grullón cursó sus estudios primarios y secundarios en su natal Santiago. En 1946 obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Su obra narrativa abarca desde la narración de escenarios urbanos y de clase media hasta la temática psicológica, pasando por el cuento fantástico clásico y la crítica social. En su novela «Los algarrobos también sueñan» realizó una fuerte crítica a Trujillo, y reivindicó los fracasados intentos de oposición armada e ideológica a su dictadura.

Está considerado como uno de los mejores exponentes de la literatura dominicana en el género de cuentos. Juan Bosch dijo que, a pesar de la juventud de Díaz Grullón, al momento de escribir sus primeros cuentos, el escritor ya tenía la madurez de un cuentista avezado en el tratamiento del género.

Virgilio Díaz Grullón obtuvo múltiples reconocimientos tales como: Premio Nacional de Literatura que otorga el Ministerio de Cultura, en el año 1997. También, Premio Nacional de Cuento con «Un día cualquiera» y fue finalista del Concurso de Autores Hispanoamericanos del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid por el cuento «Edipo», 1958. En 1977, alcanzó el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván por «Los algarrobos también sueñan».

El destaco escritor también fungió en varios cargos en el Estado dominicano, entre ellos fue Secretario de la Presidencia, Asistente del Gobernador del Banco Central y Subsecretario de las secretarías de Educación, Finanzas, Previsión Social y Trabajo (1954-1962). Fue funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (1962-1971), y Asesor Financiero de la Compañía Financiera Dominicana (1971-1978).

Colaboró con diversos periódicos y revistas nacionales y extranjeras. Varios de sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés y portugués, apareciendo en numerosas antologías. Fue miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *