Santiago. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, reafirmó el compromiso del Gobierno de apoyar la transición de las empresas familiares hacia medianas y grandes industrias durante su participación en el desayuno de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).
En su intervención sobre «Familia, Empresa y Estado. Un enfoque integral para el desarrollo sostenible 2023», Peña destacó la importancia de la colaboración entre familias, empresas y el Estado para impulsar el crecimiento sostenible de la República Dominicana. Subrayó que cada iniciativa que fomente el avance de las empresas familiares contribuye al desarrollo del país.
"Queremos crecer más, queremos crecer mejor, y lo podemos hacer a través de una política industrial que agregue valor al producto dominicano mediante la colaboración entre grandes y pequeñas empresas", afirmó la vicepresidenta.
Peña elogió el papel clave del Cibao en el crecimiento económico, la sostenibilidad y la exportación de productos manufacturados. Destacó que muchas familias empresarias en la región han convertido el área en un motor crucial para la economía nacional.
Juan Ventura, presidente de AIREN, subrayó la importancia de desafíos como la transformación digital, la sucesión efectiva y la mejora de los gobiernos corporativos para las empresas familiares. Afirmó que el Estado tiene la responsabilidad de contribuir a un marco de políticas públicas que fortalezcan el tejido empresarial.
«El presente y el futuro serán mejores si las empresas familiares también dan origen a familias empresarias», enfatizó Ventura, señalando que estas empresas, con su componente socio-emocional y valores, deben equilibrar eficiencia económica y riqueza socio-emocional.
Ventura agradeció al Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional y al Banco de Reservas por su apoyo al Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF), que ha proporcionado protocolos de sucesión a más de 100 empresas en todo el país.
El encuentro contó con la presencia de autoridades como la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el senador de Santiago, Eduardo Estrella; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó, entre otros.