El VIII Foro Gastronómico, bajo la dirección de la Fundación Sabores Dominicanos y el apoyo de universidades e instituciones gubernamentales vinculadas a la culinaria, concluyó con el compromiso de los participantes de crear las condiciones para la formación técnico profesional del recurso humano en el área de hotelería y turismo que demanda el sector gastronómico nacional.
La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASDA) con una estructura de tres conferencias y cuatro paneles en cumplimiento al tema del foro “Necesidades de formación para el fortalecimiento de la gastronomía dominicana”
El foro contó con una activa integración de chefs, restauranteros, expertos en gastronomía, autoridades del sector, periodistas, académicos, estudiantes y docentes de las áreas de hostelería, turismo y gastronomía de las varias escuelas del país.
En el panel de conclusión, el presidente de la FSD, Bolívar Troncoso, hizo énfasis en el reto de la creación de un gran instituto técnico superior gastronómico en la Republica Dominicana, para formar los mandos medios quienes son los que van a actuar entre el operativo, el cocinero que está produciendo y el gerente.
“Tenemos que formarnos mejor y esto tiene que ver primeramente con una actitud personal de cada quien, las entidades de formación tienen que estar conscientes de que tenemos que hacer una educación más dirigida a lo técnico y superior, y las entidades empleadoras tienen que estar dispuestas a valorar en su justa dimensión al técnico superior que va a ofrecer sus servicios”, indicó Marino López, coordinador general de la FSD.
Juan Febles, coordinador comercial de la FSD y director de la escuela de Alimentos y Bebidas AyB Master, indicó que la gastronomía no es responsabilidad de un solo sector y considera que la carencia de personal calificado en el área no es culpa de las entidades académicas, ni de los empleadores, ya que estos han estado dispuestos a la actualización curricular y a crear empleos, respectivamente.
“El propósito es buscar espacios de conciliación para que la academia mejore la formación, generar los profesionales para mandos medios y que el sector empleador pueda crear las condiciones para que los jóvenes le interesen enfocarse hacia el sector gastronómico”, indicó.
La primera conferencia fue “Urgente demanda de un nuevo perfil para la industria gastronómica en RD”, por la investigadora Togarma Rodríguez.
Se desarrolló el panel “Preocupación del sector gastronómico por la carencia de personal calificado” con la exposición y moderación de Luis Marino López, coordinador general de la FSD. Los panelistas fueron Licelot Pantaleón, directora ejecutiva de la Asociación de Establecimientos de Comida Casual y Servicio Rápido (ADECOR); Ángel Hernández, vicepresidente de Operaciones de Hoteles HODELPA y Ventura Serra, director de Hoteles Barceló Santo Domingo.
Los expertos Ina Percival, directora de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Pilar Constanzo, directora ejecutiva de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) y Luis José Mota, coordinador del Comité de Capacitación y Educación de la Sociedad Dominicana de Ciencia de Datos BigDataDo, presentaron su opinión y análisis en el panel “Problemática de la inserción laboral de los egresados frente a la demanda del sector”, moderado por Juan Febles, director de la Escuela AyB Masters.
La directora de Planificación y Desarrollo del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) Ondina Marte, expuso sobre los aportes de su entidad en la capacitación de los mandos medios para el fortalecimiento de la gastronomía nacional.
“Iniciativas del Estado para el fortalecimiento de la industria gastronómica nacional”, fue el panel donde expuso y moderó el presidente de la FSD, Bolívar Troncoso Morales, y que contó además con la participación de la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Olaya Dotel y Octavio Landolfi, encargado del programa Apoyo a la Industria Gastronómica por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
El Foro Gastronómico Dominicano es una actividad anual organizada por la Fundación Sabores Dominicanos, una organización dedicada a articular, crear e implementar iniciativas para posicionar, valorar y desarrollar el sistema gastronómico dominicano como un producto turístico sostenible.