La seriedad de la situación de salud pública generada por la expansión del zika se hace evidente en el calibre de las expresiones usadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a ella.
La OMS declaró este lunes al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.
Se busca así contener la expansión del virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que ha prendido las alarmas a través de América Latina.
Pero en términos concretos ¿qué es una emergencia sanitaria global y qué pasa cuando se declara?
La OMS declara emergencia sanitaria global por enfermedades neurológicas vinculadas al virus zika
El término Emergencia Sanitaria Pública Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) es «un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud del público de otros Estados a través de la propagación de enfermedades y podría necesitar una respuesta internacional coordinada», explica la OMS en su sitio web.
Esto implica una situación en la que podría describirse como:
grave, repentina, inusual o inesperada.
conlleva implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado.
puede requerir una acción internacional inmediata.
Reacción
No es muy frecuente que la OMS declare estas situaciones de excepción.
En 2014, la entidad multilateral había declarado también un estado de emergencia para afrontar el brote del Ébola.
Ahora la directora de la OMS, Margaret Chan, llama al zika «un evento extraordinario» al que se necesitan fuerzas coordinadas para combatirlo.
Y justificó haber declarado la emergencia incluso en medio de la incertidumbre acerca de varios aspectos de la enfermedad, al asegurar que era hora de actuar.
La OMS se enfrentó a fuertes críticas en el pasado por esperar demasiado tiempo para declarar el brote de Ébola una emergencia pública.