Visa Inc. anunció hoy el lanzamiento de VisaNet +AI, una oferta de servicios impulsados por inteligencia artificial para resolver retos y puntos problemáticos para bancos, comercios y consumidores como las demoras y la confusión para manejar los saldos de cuentas y la imprevisibilidad de la liquidación diaria para instituciones financieras, entre otros.
VisaNet +AI tiene varios conceptos innovadores y nuevos servicios de valor agregado como Visa Smarter Posting y Visa Smarter Settlement Forecast, además de Visa Smarter Stand-In Processing (Smarter STIP), una capacidad lanzada recientemente. Estas innovaciones aprovechan la plataforma de inteligencia artificial de gran desempeño de Visa para ayudar a hacer que los pagos sean más predecibles, transparentes y rápidos.
«Nuestros clientes, socios y tarjetahabientes recurren a nosotros para perspectivas accionables, basadas en datos para manejar mejor sus negocios y vidas financieras, especialmente durante estos tiempos sin precedentes. Hoy anunciamos un conjunto de servicios que usan inteligencia artificial para hacer que los consumidores puedan manejar sus cuentas y las instituciones financieras manejen sus negocios con mayor facilidad», dijo Jack Forestell, vicepresidente ejecutivo y director general de productos de Visa. «Con nuestra inversión en infraestructura de inteligencia artificial revelamos soluciones novedosas en tiempo real para problemas complejos. Esto es solo el comienzo de lo que podemos hacer con el poder predictivo de la inteligencia artificial».
Smarter Posting ayuda a ofrecer mayor transparencia para los consumidores
Los consumidores nativos digitales de hoy en día esperan visibilidad en tiempo real sobre sus finanzas, ya que cada vez realizan más operaciones bancarias en plataformas móviles y de Internet. Sin embargo, la experiencia de pago para los consumidores puede ser inconsistente: algunas compras demoran más en aparecer en sus saldos que otras. Este retraso puede crear confusión o inquietud entre los tarjetahabientes y, como resultado, hay un aumento en el volumen de llamadas a los centros de atención o la posibilidad de sobregiros.
Esta demora ocurre porque el monto autorizado en tiempo real en caja puede diferir del monto finalmente compensado de la cuenta de un consumidor. Por ejemplo, el monto final puede cambiar cuando un cliente agrega una propina en un restaurante o cuando un pago transfronterizo involucra más de una moneda. Para evitar la confusión del consumidor de ver varios cargos para una única transacción, los bancos a menudo demoran asentar el pago o actualizar el saldo de la cuenta hasta tener la certeza de cuál es el monto final.
Para ayudar a los emisores a crear una mejor experiencia bancaria para los tarjetahabientes, Visa desarrolló Smarter Posting, un servicio que usa inteligencia artificial para ofrecer una puntuación personalizada de cada transacción como parte del proceso de autorización. El modelo de Smarter Posting analiza los detalles de la transacción y los datos históricos para predecir la probabilidad de que el monto de la transacción no cambie hasta la compensación. El modelo logró en pruebas un 98% de exactitud[1] en la predicción de si el monto de la transacción probablemente permanecería estable, dando a las instituciones financieras más inteligencia para proporcionar una experiencia de pago más consistente de extremo a extremo, por ejemplo, mediante la actualización provisoria del saldo de la cuenta que ve un tarjetahabiente.
Visa Smarter Posting estará inicialmente disponible en la región de Europa en abril del 2021, y hay planes de extenderlo a nivel mundial en un futuro cercano.
Smarter Settlement Forecast utiliza modelos predictivos para anticipar las necesidades de flujo de efectivo
Todos los días, durante el proceso de liquidación, Visa habilita el movimiento de miles de millones de dólares a través de miles de instituciones en más de 200 países y territorios y en 160 monedas. Es el último paso del ciclo de pagos, donde se totalizan las transacciones, se facilitan las transferencias entre adquirentes y emisores, y las ventas que hicieron los comercios se acreditan en sus cuentas.
Este proceso requiere que las instituciones financieras asignen estratégicamente recursos para tener suficiente liquidez a fin de alcanzar el volumen de liquidación del día sin asignar recursos en exceso que podrían aprovecharse en otra parte del negocio. La volatilidad actual ha destacado el reto que deben enfrentar los equipos de tesorería para predecir los volúmenes diarios y tomar decisiones estratégicas.
Visa creó Smarter Settlement Forecast para ofrecer a los clientes predicciones personalizadas de 7 días del monto de liquidación del que tendrían que disponer cada día. El servicio usa información generada por los volúmenes de liquidación históricos, indicadores estacionales, macrotendencias, acontecimientos atípicos como los referentes a la pandemia de Covid-19 y datos de transacciones en tiempo real para proporcionar predicciones de gran calidad sobre los flujos de entrada y salida de efectivo. Estas predicciones pueden ayudar a los emisores y adquirentes a optimizar los procesos de gestión de tesorería y liquidez, así como a las instituciones financieras que liquidan en diversas monedas con predicciones para cada moneda.
Se prevé la disponibilidad de Smarter Settlement Forecast mediante suscripción para clientes elegibles en la plataforma Visa Analytics, para simplificar la integración para los clientes. Visa está probando en este momento el servicio con tres clientes antes del lanzamiento formal previsto durante este año.
Smarter STIP puede mejorar las experiencias de pago durante caídas del servicio
Visa Smarter Stand-In Processing (Smarter STIP), la primera de las capacidades de VisaNet +AI anunciada a finales del 2020, se ha afianzado entre las principales instituciones financieras del mundo. Smarter STIP usa aprendizaje profundo para ayudar a las instituciones financieras a aumentar las autorizaciones de transacciones durante caídas de sus sistemas de procesamiento. Smarter STIP genera decisiones informadas a fin de aprobar o denegar transacciones en nombre de los emisores para ofrecer a los consumidores una experiencia de pago con Visa sin fricciones.