Xiomarita y sus talleres folklóricos

A propósito de la celebración del Día Mundial del Folklore, la curadora de contenido y maestra de baile realizó dos talleres folklóricos a través de Zoom.

Los talleres contaron con la participación de decenas de dominicanos y extranjeros, quienes quedaron deseosos de continuar conociendo las costumbres y tradiciones dominicanas, las cuales se han transformado con el tiempo.

Expresiones y modismos

En ambos talleres virtuales, la folklorista dominicana mostró utensilios típicos, usados por los dominicanos, desde una letrina, un molinillo, el famoso colador de tela, entre otras múltiples formas de expresiones y modismos criollos.

Xiomara Pérez , conocida como (Xiomarita) se ha reinventado, y no ha permitido que el confinamiento causado por el covid-19 paralice el conocimiento y la enseñanza de la cultura tradicional de República Dominicana.

En ese sentido, expresó que ambos talleres quedaron “como anillo al dedo”, precisamente en la semana en que se conmemora el Día Mundial del Folklore. Dijo además que su propósito es aportar sus conocimientos y su experiencia la transformación de la cultura.

Sobre los talleres

Los talleres de Folklore e Identidad incluyeron ritmos folklóricos dominicanos, como las danzas y bailes que se practican en la actualidad, en los que la maestra se hizo acompañar del bailador Nathanael de la Cruz.

El apoyo de los patrocinadores

Algunas empresas auspiciaron el taller y fueron a la par con el contenido, como el Laboratorio de Referencia, en la que Xiomarita mostró un potecito de compota y una cajita de fósforos, envases en los que se llevaban las muestras al laboratorio para analizarlas y en la actualidad se utilizan recipientes sin contaminación que son suministrados por el laboratorio.

Respecto a la Joyería Van Gogh, Xiomarita recordó que el compromiso se hacía solicitando a los padres el consentimiento de las relaciones amorosas y de ser positivo luego el novio le hacía entrega del anillo a su prometida.

En la actualidad ese anillo se entrega públicamente, ya sea en un viaje al extranjero, en la playa, en una plaza y hasta en un aguacate.

Una de las microempresas que trabaja la identidad dominicana es “Margarita Medina Taller”, cuyas artesanías recrean los artículos que antes tenían una función diferente a la actual.

La empresa Casabi Burén fabrica casabe, alimento que perdura en el tiempo al igual que la miel, el cual es considerado como el pan ázimo de los dominicanos y que es un aliviador del hambre, mientras esperamos el almuerzo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *