Se trata de un artista completo, que indudablemente, siguió el ritmo de la cultura moderna. «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos», dijo Warhol. Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla, los reality shows y las redes sociales.
Andy Warhol fue un laureado artista plástico y actor estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Walhol supo interpretar de manera directa o indirecta el hastío del mundo moderno, el nihilismo el materialismo, la manipulación política, la explotación económica, el consumo desmedido, el fanatismo de los medios de comunicación y la creación de necesidades y aspiraciones inducidas artificialmente.
Fue un excelente creador de imágenes, poseía una noción del color esplendida y una brillante sensibilidad sobre el ritmo visual de un cuadro, lo cual resultaba de su percepción aguda de las potencialidades gráficas inherentes a las formas.
Al principio, sus imágenes pueden parecer bastante simples. Sin embargo, debido a esa misma simpleza, no sólo gozan de un alto grado de impacto visual, sino que poseen el extraño poder de proyectar significados extraordinarios a través de las asociaciones mentales que se establecen en movimiento.
La repetición visual que Warhol empleó en una gran cantidad de imágenes. Tenía como objetivo comparar de manera asociativa la vasta repetición de imágenes que se utiliza en la cultura de masas para vender bienes y servicios, entre los que se incluyen medios de comunicación, películas y programas de televisión.
Al incorporar a sus imágenes las mismas técnicas de la producción en masa, que son fundamentales para una sociedad industrial, Warhol reflejaba directamente usos y abusos culturales mayores remarcando hasta el punto de lo absurdo, la falta de compromiso emocional que observaba a su alrededor.
Así mismo, además de emplear imágenes derivadas de la cultura popular a fin de presentar una crítica de la sociedad de su época, Warhol también emprendió los ataques contra el arte y los valores burgueses que los dadaístas habían impulsado. Con su arte, consiguió ponerlos frente a frente con las contradicciones y frivolidades del arte y la cultura contemporánea.
La agudeza de su crítica cultural, así como el ímpetu con que la comunicaba, es lo que le otorgaba a sus obras una permanencia en el tiempo más allá de los objetos representados como es el caso de las latas de sopa Campbell y las botellas de Coca Cola.
Más sobre Andy Warhol
Andy Warhol nació con el nombre de Andrew Warhola el 6 de agosto del año 1928 en Pittsburgh, Pensilvania, siendo el tercer hijo de Ondrej y Julia Warhola.
Después de dejar los estudios en 1945, Warhol asistió al Instituto de Tecnología Carnegie en Pittsburgh donde se especializó en Diseño Gráfico y recibió una educación artística muy completa.
En la actualidad, existen dos museos dedicados especialmente a Warhol.
El Andy Warhol Museum, uno de los Museos Carnegie de Pittsburgh está localizado en el 117 de Sandusky Street, en Pittsburgh, Pensilvania.
Con sus más de 12 000 piezas de Warhol, es el mayor museo dedicado a un solo artista en todos los Estados Unidos. El segundo museo dedicado a la memoria de Warhol es el Andy Warhol Museum of Modern Art, fundado en 1991 por su hermano John Warhola, el Ministerio de cultura del gobierno eslovaco y la Warhol Fundation de Nueva York.
El museo se encuentra en la pequeña ciudad de Medzilaborce, a 15 kilómetros de Miková, el pueblo donde nacieron los padres de Warhol, en Eslovaquia. El museo aloja numerosas obras originales cedidas por la Warhol Foundation y algunos objetos personales donados por los parientes de Warhol.