En una emotiva ceremonia, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana abrió las puertas de su nueva exposición titulada ‘La 40’ en la reconocida Galería 360.
La colectiva tiene como objetivo principal difundir la historia de la infame cárcel que fue testigo de innumerables actos de tortura durante el régimen de Rafael Trujillo.
La exhibición, que estará disponible durante dos meses en el pasillo sur del centro comercial, ofrece una visión resumida pero poderosa de la tiranía de Trujillo y las flagrantes violaciones a los derechos humanos que caracterizaron su gobierno. Patricia Solano, encargada de dar las palabras de bienvenida, destacó la importancia de conocer el pasado oscuro de la nación para evitar repetirlo en el futuro.
‘La 40’ fue una prisión clandestina utilizada por la dictadura entre 1957 y 1961, convirtiéndose en un espantoso centro de tortura. Su nombre se deriva de su ubicación en la calle 40 del sector de Cristo Rey, que en aquel entonces era un lugar apartado y silencioso en la ciudad. Hoy en día, esa misma vía lleva el nombre de Avenida de los Mártires y donde solía estar la cárcel, ahora se encuentra la parroquia San Pablo Apóstol.
Los prisioneros que se oponían al régimen eran llevados allí como secuestrados, completamente al margen de la ley y sin conocimiento de sus familias sobre su paradero. Una vez dentro de ‘La 40’, eran sometidos a torturas inhumanas, cuyos detalles se conocen gracias a los testimonios de cientos de sobrevivientes y las fotografías tomadas por los propios verdugos.
Destacable es el heroísmo de los hermanos Fuentes Berg, quienes, obligados a tomar fotografías mientras los prisioneros eran torturados en una silla eléctrica, secretamente enviaron los negativos al extranjero para denunciar los crímenes del régimen. A pesar de su valentía, los hermanos fueron capturados y asesinados en ‘La 40’.
Luisa De Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, reveló que muchos expedicionarios del movimiento de junio de 1959, así como miembros del Movimiento Clandestino 14 de junio, incluyendo a sus líderes más prominentes encabezados por Manolo Tavárez Justo, pasaron por aquellas celdas. Además, mencionó a los 29 jóvenes de Santiago conocidos como Los Panfleteros, quienes fueron asesinados y desaparecidos la noche del 29 de enero de 1960, y a muchas otras víctimas de la dictadura.
De Peña también recordó que durante la gesta del 30 de mayo de 1961, que culminó con el ajusticiamiento de Trujillo, familias enteras fueron llevadas a ‘La 40’, incluyendo mujeres y niños, ya sea por parentesco o por trabajar en las casas de los conspiradores. Estas personas sufrieron torturas despiadadas.
La prisión funcionó hasta la llegada de una comisión de la Organización de los Estados Americanos encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos en el país. Fue durante el gobierno de Joaquín Balaguer, mientras el poder militar estaba en manos de Ramfis Trujillo, cuando ‘La 40’ fue cerrada y destruida con la intención de borrar cualquier evidencia de los horrores cometidos tras sus paredes.
Tiempo después, el sacerdote Eulalio Antonio Arias Inoa, quien fue prisionero y torturado en aquel lugar, propuso la construcción de la parroquia San Pablo Apóstol en el mismo sitio.
La directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana concluyó diciendo que esta exposición está dedicada a revelar los detalles de las violaciones perpetradas por la tiranía de Trujillo, que posteriormente se intentaron ocultar. La exhibición, que se inauguró este martes, estará abierta durante dos meses para que los visitantes de Galería 360 puedan conocer y reflexionar sobre estos sucesos oscuros de la historia dominicana.
El evento contó con la presencia del sobreviviente Francisco Aníbal González y la participación artística de Claudio Cohen, quien interpretó varias canciones en honor a la patria, dejando en el aire una sensación de esperanza y memoria.