Un emocionante hallazgo científico ha sido reportado en República Dominicana, y es que por primera vez se ha identificado la presencia de un insecto hemíptero que actúa como depredador del trips, una de las plagas más perjudiciales para los cultivos de aguacate.
Esta importante información ha sido publicada en el último número de la revista científica Novitates Caribaea del Museo Nacional de Historia Natural «Prof. Eugenio de Jesús Marcano».
Los investigadores dominicanos Rosina Taveras y Deymer Hidalgo, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, junto al investigador español Manuel Baena, identificaron la especie como Orius flaviceps. Los especímenes de este insecto depredador fueron recolectados en flores de diversas variedades de aguacate, provenientes de 24 localidades distribuidas en 14 provincias del país.
El hallazgo resulta prometedor, ya que en otros países se ha considerado a estos hemípteros como una alternativa viable en la lucha biológica contra plagas en cultivos hortícolas.
La nota científica, que aparece en el número 22 de la revista Novitates Caribaea, correspondiente a julio del presente año, es parte de una edición que incluye 10 contenidos, entre ellos seis artículos y cuatro notas. Estas publicaciones son el resultado del trabajo conjunto de 25 investigadores, representando a instituciones de Cuba, México, España, Estados Unidos de Norteamérica, Puerto Rico y República Dominicana.
Además del emocionante descubrimiento del insecto depredador, la revista Novitates Caribaea también presenta un artículo del entomólogo Daniel Perez-Gelabert, del Smithsonian Institution de Estados Unidos, en el que se reportan siete especies de chinches que se mencionan por primera vez en el país y se amplía la distribución conocida de otras siete especies pertenecientes a esta familia de insectos.
Por otro lado, la revista contiene un artículo de los investigadores Edwin Feliz y Santo Navarro, quienes realizaron un inventario de hormigas en el refugio de vida silvestre Laguna de Cabral, ambos pertenecientes al Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas de la UASD.
Este emocionante hallazgo y los demás contenidos científicos presentados en la revista Novitates Caribaea, sin duda, aportan valiosa información para la comunidad científica y representan un paso importante en la conservación y el conocimiento de la biodiversidad de República Dominicana.
Para aquellos interesados en explorar la revista, se encuentra disponible en línea a través del siguiente enlace: Descargar o Ver la Revista en Línea.