Rommy Grullón, nueva presidente del Clúster de Belleza, indicó que actualmente, los esfuerzos de la entidad están dirigidos a garantizar la calidad de los productos y de las marcas que se producen localmente para afianzar la participación de sus productos en mercados internacionales y de esta forma seguir promoviendo las exportaciones.
Grullón, quien es gerente de Mercadeo de Star Products, fue electa para presidir el clúster en los próximos dos años, junto a Noel Ureña, Pedro Alorda, Daniel Lomba, Idalise Camilo, Yenny Olivo, Isabel Esteban, Giuseppe Rivas, Juan Rodriguez y Rubén Brito.
Noel Ureña, presidente saliente de la entidad, recibió una placa de reconocimiento por su labor. También se hizo el reconocimiento a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), institución que ha auspiciado la conformación del clúster y que le ha acompañado en su proceso de definiciones y fortalecimiento.
La empresaria Grullón agradeció el apoyo de los integrantes del clúster y empresarios del sector. Enfatizó la importancia de seguir fortaleciendo el clúster por medio al aumento de la matrícula de sus miembros, así como promover la mejora continua de la calidad y la promoción del Sello de Calidad como mecanismo de diferenciación y protección contra la informalidad.
Especificó que las cifras manejadas por el Clúster reflejan 193 mil 500 empleos directos generados por el sector, distribuidos en 3,500 fabricantes, 150,000 salones de belleza; y 40,000 en el renglón otros.
Expansión de las exportaciones
De acuerdo con los indicadores arrojados por Euromonitor International, empresa dedicada al análisis de indicadores de diferentes sectores productivos, en su más reciente seguimiento analizando las tendencias del sector belleza y cuidado personal arroja que este sector en República Dominicana generó ventas por DOP $6.2 mil millones en el 2015.
Estas cifras arrojadas por el comportamiento y desempeño del sector establecen que el mercado dominicano crece en un promedio de un 5% año tras años. En ese sentido, los productos de belleza de fabricación nacional forman parte de una serie de productos emblemáticos y representativos de la República Dominicana, los cuales están ganando un lugar preferencial en diferentes plazas internacionales.
Durante los años 2014 y 2015, las exportaciones del sector ascendieron a unos 60 millones de dólares, las cuales, según datos de la Dirección General de Aduanas, han sido lideradas por los Estados Unidos, seguidas por Haití, Puerto Rico, Cuba, Panamá y Venezuela.
Grullón destacó que en ese proceso de expansión, los productos de belleza dominicanos empiezan a dar sus primeros pasos en mercados poco tradicionales para las exportaciones dominicanas como el continente africano e incluso Francia, país que se destaca por la calidad de sus productos cosméticos y estéticos. «Otro mercados a los que están llegando nuestros productos son San Martín, Bahamas, Islas Vírgenes, España, Aruba, Curazao y Suiza».
El clúster
El Clúster Dominicano de Productos de Belleza agrupa 45 empresas fabricantes de productos de belleza, cosméticos y cuidado personal, las cuales constantemente apuestan a la competitividad de los diferentes actores que intervienen en esta industria.