El guitarrista y compositor dominicano llevará su propuesta artística a Europa en 2026 y musicalizará la exposición “La Cigua Palmera, Cartografía del Vuelo” en FITUR
Santo Domingo. – El guitarrista y compositor dominicano-estadounidense Luis McDougal concluye el 2025 con una agenda artística sólida y diversa, marcada por presentaciones en la República Dominicana y una proyección internacional que se expandirá a Europa a inicios de 2026, además de su participación en la representación cultural dominicana en FITUR 2026, una de las ferias de turismo más importantes del mundo.
McDougal será responsable de la musicalización original de la exposición “La Cigua Palmera, Cartografía del Vuelo”, de la artista visual dominicana Yubo Fernández, muestra que se presentará en Madrid como parte de la agenda cultural dominicana en FITUR. Su propuesta sonora acompañará el recorrido artístico de la exposición, aportando una experiencia sensorial que conecta música, identidad y memoria.

Música como identidad y reflexión
Graduado de la Berklee College of Music y del Manhattan School of Music, Luis McDougal desarrolla una propuesta que fusiona jazz, tradiciones latinoamericanas y música clásica contemporánea, con una fuerte impronta de sus raíces dominicanas. En su lenguaje musical convergen ritmos como la bachata y el merengue, integrados con armonías del jazz, elementos vanguardistas y guiños al blues, rock, country e hip-hop.
Más allá de lo sonoro, su trabajo se enfoca en la música como herramienta de comunicación, análisis social y pensamiento crítico, una línea conceptual que atraviesa tanto sus composiciones como sus presentaciones en vivo.
Proyección internacional y agenda artística
Tras presentarse recientemente en Local Tres, en Santo Domingo, McDougal ofrecerá el próximo 8 de enero un taller musical en el Teatro Utopía, en Santiago, junto al percusionista Fellé Vega.
En Europa, actuará en Casa de las Artes del Meliá Collection de Madrid, acompañado por su grupo integrado por Aida de Moya (voz y guitarra), José Ignacio Santos (clarinete, saxofón y flauta), Javier Moreno (contrabajo) y Fellé Vega (percusión). Varias de estas presentaciones estarán vinculadas a la exposición La Cigua Palmera, mientras que otras se realizarán de manera independiente.
Arte, formación y compromiso social
Todos los eventos del músico cuentan con el auspicio del Institute for Music Evolution (I.M.E.), fundación sin fines de lucro cofundada y presidida por McDougal, dedicada a promover una cultura de pensamiento crítico a través del arte, mediante conciertos, grabaciones, comisiones y programas formativos en composición, improvisación e interpretación.
Nacido en 1997 y radicado en Brooklyn, Luis McDougal ha compartido escenario con artistas como Samuel Torres, Erin Rogers, Rafael Solano y Aisha Syed, y se ha presentado en espacios de prestigio como el Carnegie Hall. Entre sus trabajos recientes destacan su álbum debut como líder, JoinAnOrg, y su participación como arreglista y guitarrista en Bachata Jazz (2024), junto al pianista Rafelito Mirabal.
Artista patrocinado por Nock’s Guitars, McDougal concibe su música como un vehículo para promover la solidaridad internacional, la equidad real y la conciencia social, apostando a que el arte sea no solo expresión, sino también motor de transformación y reflexión colectiva.
