El Ministerio de Educación, en colaboración con el Institución Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizó un encuentro para ultimar detalles de la parte presencial del Curso de Formación Sobre Políticas Educativas para la Primera Infancia, dirigido a 80 participantes de equipos directivos y técnicos, pertenecientes al Ministerio de Educación e Institutos Descentralizados.
Este curso le fue aprobado al Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IIPE-UNESCO) en Buenos Aires Argentina, para que este a su vez contrate a la Universidad Central del Este (UCE), quien les representa, cocertifica y acredita los participantes del programa formativo de manera conjunta en el país.
En las palabras de bienvenida al encuentro, el director ejecutivo de Inafocam, Andrés de las Mercedes, informó a los presentes que en el país se vienen dando pasos muy firmes con el propósito de impulsar la atención integral a la Primera Infancia y dicho curso impartido por la IIPE-UNIESCO es muestra de ello.
“El esfuerzo hecho con este curso ha dado como resultado una articulación importante, sin precedentes, ya que aquí reunimos a distintas entidades gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la educación y atención integral a la primera infancia”, expresó De las Mercedes.
El director del Inafocam recordó también que desde la institución que dirige en convenio con el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), han logrado capacitar a más de dos mil colaboradores del INAIPI en menos de dos años. “En el primer año formamos con diplomados a 886 colaboradores del INAIPI y este año 985, para un total de poco más de 1,800 y en programas de posgrado estamos formando 415”, concluyó de las Mercedes.
Mientras que, Gladys Kochen, coordinadora de formación del IIPE-UNESCO, oficina para América Latina, felicitó a la República Dominicana por tener en consonancia con su institución objetivos muy claros en cuanto al trabajo que hay que realizar en referencia a la atención a la primera infancia.
“República Dominicana está muy clara en sus objetivos para lograr la inclusión educativa e igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas. Aquí se ha entendido que la primera infancia es el espacio donde se debe aportar para hacer una nueva forma de planificar la política pública”, agregó Kochen.
De su lado, Alexandra Santelises, directora General de Educación Inicial del MINERD, expresó que en menos de ocho años se han diseñado y adoptado políticas de primera infancia que tienen como su principal proveedor de servicios al INAIPI, lo que significa un avance significativo de cobertura, acceso y garantía de derechos para los niños y niñas en primera infancia en el país.