“El programa uasdiano se unió a las actividades auspiciadas por la institución gubernamental junto a otras entidades estatales, donde resultaron beneficiadas miles de personas de la comunidad de Cucama“.
El programa Solidaridad y Esperanza, de la Vicerrectoría de Extensión, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), colaboró este fin de semana con la ejecución de una jornada médica y sociocultural dentro de las actividades realizadas por el programa Supérate a beneficio de la comunidad de La Romana.
El evento fue desarrollado en el Centro Educativo “Hermanas Mirabal, del sector Cucama, donde la Academia atendió a cientos de pacientes en diferentes áreas de la medicina.
La directora de Solidaridad y Esperanza, maestra Dominga Arias Caraballo, encabezó el operativo médico, el cual forma parte de la política de extensión y colaboración con los pueblos llevada a cabo por ese programa, dependiente de la Vicerrectoría de Extensión, a cargo de la maestra Rosalía Sosa, y apoyada siempre por la gestión que encabeza el rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.
Médicos
Los médicos actuantes en el operativo pertenecen al Centro Integral de Atención Primaria de la UASD (CIAP), o mejor conocido como el Dispensario Médico “Dr. Manuel Tejada Florentino”, dirigido por el doctor Luis Fermín Ubiera.
El equipo de galenos de la Universidad estatal es coordinado por la doctora María Trinidad Rodríguez, y en esta ocasión estuvo integrado por los doctores: Ana Adón (medicina familiar); Estela Bautista, Elizabeth Fermín y Lara Mautinho (medicina general), así como Ángela Blanco y Yiranny Herrá (nutrición).
El área de Farmacia -con obsequio de medicinas-, estuvo a cargo de Rodríguez y en Desparasitación, la licenciada Marlenis Concepción.
Mientras que de Supérate, del departamento de Adultos Mayores, participaron las doctoras Abril Lantigua –Pasante- y Ruth Santos (geriatría) y la doctora Cándida Vásquez Guzmán (pediatría).
Artística
La Universidad colaboró también con la presentación artística de Virna García, quien interpretó varias canciones a fin de deleitar al público asistente y para animar las actividades que se realizaban en el centro educativo. Las canciones que cantó son: “Creo en mí”, “La Distancia”, “El Valor que no se ve” y “Quiéreme”, entre otras.
Supérate agradece a la UASD
El director de Proyectos Especiales de Supérate, Humberto Arvelo, en representación de la directora, Gloria Reyes, expresó que “nos sentimos, como institución, como Supérate, más que agradecidos de la colaboración, con todos los servicios que prestó la Universidad, la UASD”.
En cambio, la coordinadora de la Dirección de Proyectos Especiales de Supérate, Karla Cabrera, dijo que la participación de la Academia fue excelente en las actividades, ya que ha trabajado con la institución en otros operativos y que siempre está dispuesta a colaborar.
“He tenido la oportunidad de formar una relación bien bonita de trabajo con la UASD y siempre que hemos acudido a ustedes, ustedes acuden al llamado de manera sumamente satisfactoria”, añadió Cabrera, quien ha tenido comunicación con la directora de Solidaridad y Esperanza y otras colaboradoras.
Los servicios ofrecidos fueron: Un operativo médico general y de inclusión social, a cargo de la Universidad estatal y Supérate; inscripción a la tarjeta de esa entidad, charlas en prevención de violencia, empoderamiento juvenil y crianza positiva; inscripción en Mi Vivienda Feliz, así como en los cursos de costura, confección de alfombras, salón de belleza, arreglos de globos, plomería y electricidad básica, entre otros.
Además, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), obsequió alimentos a los adultos mayores y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), vendió productos a bajos costos.
En las actividades estuvieron presentes, en representación de la directora de Supérate, Gloria Reyes, además del señor Arvelo, la directora regional de Supérate Este 1, María Altagracia Santana; el viceministro de Deportes, Evaristo Pérez, entre otras personalidades.